Inquietante: esta isla brasileña está hecha de plástico derretido y roca

Aunque esta isla está aislada y es un santuario, las huellas de la actividad humana son más que visibles... ¡El plástico derretido se ha fusionado con la roca, creando piedras de plástico!

Isla de Brasil
La incrustación de desechos plásticos derretidos en la roca marca la creación de un nuevo tipo de formación geológica.

Alberga una de las colonias de tortugas más grandes del mundo, incluida una especie en peligro de extinción. De ahí el hecho de que esta isla se supone que es un santuario protegido del hombre... Excepto que esta isla aislada, situada frente a las costas de Brasil, está lejos de ser un rincón del paraíso sin contaminación. Por el contrario, los geólogos han encontrado plástico mezclado con la roca, revela BFMTV.

La isla volcánica de Trindade -o más bien islote, porque su superficie no supera los 10 km²- se encuentra a 1200 km del estado de Espirito Santo, en el sureste de Brasil. Aparte de los soldados de la Marina de Brasil que monitorean y protegen la colonia local de tortugas verdes, nadie más vive en esta isla en el Océano Atlántico.

Nueva formación geológica: "plastiglomerados"

Aunque nadie viva en la isla de Trindade, y a pesar de su aislamiento, los desechos plásticos arrastrados por las corrientes terminan en territorio brasileño. Se trata principalmente de redes de pesca, botellas de plástico y otros desechos domésticos. Estos pequeños residuos de plástico se derriten con el calor y así se fusionan con la roca de la isla.

“Las redes son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, el plástico se derrite y se incrusta en los materiales naturales de la playa”, detalla Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná en Brasil. "Es a la vez nuevo y aterrador, porque la contaminación ha llegado a la geología".

Los científicos ya han encontrado un nombre para esta nueva roca plástica: "plastiglomerados". Fueron encontrados incrustados en piedra no lejos de donde se congregan las tortugas. Esta área está "permanentemente protegida" por la ley brasileña. Miles de tortugas verdes vienen a desovar a las playas de Trindade cada año...

Consecuencias de las actividades humanas en el medio ambiente

Estas redes de pesca fusionadas con la roca preocupan a los geólogos. Porque son prueba de las consecuencias nocivas de las actividades humanas sobre la naturaleza. Fernanda Avelar Santos piensa que “la contaminación, los desechos en el mar y los plásticos vertidos indebidamente en los océanos se convierten en materiales geológicos preservados en los archivos geológicos de la Tierra”.

“Hablamos mucho del Antropoceno, y ahí estamos”, dice el geólogo. El Antropoceno es una teoría según la cual la era terrestre en la que vivimos atestigua el hecho de que "las actividades humanas tienen un impacto significativo y global en el sistema planetario", definición dada por la École Normale Supérieure.