Europa tiene un nuevo récord de temperatura máxima, los expertos confirman los 48,8 ºC

La Organización Mundial de la Meteorología ha confirmado un registro térmico extremo en Europa durante la tórrida ola de calor en agosto de 2021. El dato no dista mucho del récord vigente en España.

Récord calor Siracusa
Se acaba de confirmar que en esta isla italiana se rozaron los 49 ºC en agosto de 2021, convirtiéndose en el nuevo récord oficial de Europa.

Un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) acaba de certificar un dato extremo en Sicilia (Italia), durante la tórrida ola de calor en agosto de 2021.

Durante las horas centrales del día 11 de agosto, el mercurio se disparó hasta los 48,8 ºC a la sombra. Se trata de la temperatura más alta medida de forma fiable y oficial en el continente europeo desde que se toman registros.

Rozando los 49 ºC en la isla de Sicilia

El registro se produjo en Siracusa (Sicilia) y ha sido verificado por un comité de expertos de la OMM. El anterior récord databa de más atrás, el 10 de julio de 1977, cuando en Atenas y Eleusis (Grecia), las temperaturas máximas subieron hasta los 48 ºC. El Sentinel3, registró temperaturas terrestres (no del aire) de hasta 56 ºC en Sicilia.

Aquel día, buena parte del Mediterráneo se encontraba bajo la influencia de una dorsal subtropical. El anticiclón actuó a modo de tapadera, dificultando la renovación del aire y permitiendo un gran calentamiento por insolación. En el seno del anticiclón, se producen descensos de aire que, al encontrarse con una mayor presión, se calienta y pierde el contenido en humedad.

El viento en superficie jugó un papel clave en este registro histórico. El flujo era de tierra a mar, por lo que el aire en contacto directo con el suelo se calentaba al recorrer la isla, inhibiendo el efecto de las brisas. De no ser por el terral, sería prácticamente imposible registrar temperaturas tan altas en una zona relativamente cercana al mar.

Unos estrictos estándares de medición

La OMM establece unos estrictos criterios a la hora de medir temperaturas y otras variables meteorológicas como la precipitación. De esta forma, se unifica un criterio común válido para todos los países del mundo y las medidas pueden compararse mejor.

Los sensores deben estar colocados en el interior de un abrigo meteorológico, también conocido como garita, que proteja a los instrumentos de la radiación solar directa. El termómetro debe colocarse a unos 1,5 m por encima del nivel del terreno, para evitar los rápidos cambios de temperatura en contacto con el suelo. Es aconsejable que la garita esté colocada sobre césped natural y lejos de grandes obstáculos.

Estos criterios no siempre se cumplen, por lo que la OMM analiza y contrasta datos extremos registrados en las diferentes redes de observación. Este trabajo puede llevar meses o años, como es el caso de Siracusa.

¿Cuál es el récord oficial de España?

La temperatura más alta registrada en España se midió unos días después de los 48 ºC en Siracusa. El 14 de agosto de 2021, la temperatura del aire subió hasta 47,6 ºC en La Rambla, Córdoba. El año pasado, el mercurio alcanzó los 47,3 ºC en Sumacàrcer, Valencia.

Queda claro, que este tipo de registros no son un fenómeno aislado, sino una tendencia preocupante asociada al cambio climático. Solo es cuestión de tiempo que los primeros 50 ºC lleguen a Europa y España es un país candidato a ello, ¿ocurrirá este próximo verano?

Referencia de la noticia

Merlone, A., Pasotti, L., Musacchio, C. et al. Evaluation of the highest temperature WMO region VI Europe (continental): 48.8 ºC, Siracusa Sicilia, Italy on August 11, 2021. International Journal of Climatology (2024).