'Inundaciones relámpago' en el Desierto de Atacama

Chile está viviendo un verano insólito: mientras el Desierto de Atacama sufre inundaciones, el sur del país está registrando una ola de calor sin precedentes. No te pierdas los vídeos más virales.

Chile no logra zafarse del tiempo extremo. La semana pasada fue noticia por una ola de calor que ha dejado registros sin precedentes y, desde hace un par de días, también debido a las inundaciones que están afectando al desierto más árido del mundo, Atacama. Los vídeos que se han hecho virales son espectaculares. El agua baja por torrentes normalmente secos, arrastrando rocas, vegetación y escombros. Las ‘inundaciones relámpago’ o flash floods, nombre que reciben las crecidas súbitas de caudal, han causado importantes daños en el poblado turístico de San Pedro de Atacama y en la ciudad minera de Calama.

El desbordamiento de los ríos ha cortado algunas de las principales carreteras del norte del país, entre ellas la vía que comunica con Arica, el núcleo urbano más septentrional de Chile. Al menos cinco pueblos rurales están aislados. La Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) avisa de que estas lluvias y las temperaturas altas continuarán lo que resta de semana.

youtube video id=6nPSkaY7pZ4

Ola de calor e incendios

Mientras los chaparrones afectan al norte de Chile, en el sur el calor continúa batiendo récords y alentando a los incendios que, en las últimas semanas, han devastado más de 9.500 hectáreas. La región de La Araucanía está siendo la más perjudicada por las llamas, mientras registra temperaturas de hasta 38 ºC. El lunes las ciudades de Porvenir y Puerto Natales superaron los 30 ºC “por primera vez en la historia”, según MeteoChile. En estas fechas las temperaturas máximas por allí suelen rondar los 15 ºC. Sudamérica está viviendo un verano insólito.