Eclipses de Sol y Luna en 2022, ¿cuándo y dónde se verán?

A lo largo de 2022 se producirán varios eclipses de Sol y Luna que prometen dejar un espectáculo increíble. ¿Los veremos en España?¿En qué países se verán mejor? Aquí te lo contamos.

Eclipse de luna y sol 2022
En 2022 tendremos cuatro eclipses, dos totales de Luna (Luna de Sangre), y dos eclipses de Sol parciales. ¿Veremos algunos desde España?

Este 2022 nos traerá cuatro eclipses, dos de Luna (ambos totales), y otros dos de Sol (ambos parciales). Hay que recordar que los eclipses lunares pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier rincón de la Tierra. Solo se necesita que sea de noche, que la Luna esté sobre el horizonte y un cielo sin nubes. Por otra parte, los eclipses de Sol son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra, y durante un tiempo mucho más breve.

Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de nuestra estrella es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total.

Eclipses de Sol 2022, ¿tendremos suerte en España?

El 30 de abril llega el primer eclipse del 2022, será solar y parcial y los más afortunados para su observación serán Argentina y Chile. Este eclipse podrá ser visto desde: el sur de Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay, sur de Perú y de Bolivia, oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil), algunas zonas del norte de la Antártida, en parte del océano Pacífico sudoriental y en una franja muy estrecha en el océano Atlántico, en el límite con las costas argentinas.

Comenzará a las 17:42 h. de Buenos Aires (21:42 h. peninsular), y la posibilidad de verlo dependerá no sólo de la cantidad de nubes en el cielo, sino también de la hora en que se ponga el Sol, ya que coincidirá con el atardecer en algunas regiones argentinas.

Eclipse parcial de Sol 2022
El 30 de abril se podrá ver un eclipse parcial de Sol desde Sudamérica. Mapa: Time and Date.

Recordemos que al tratarse de un eclipse parcial no hay lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto durante este evento, solo se verá una pequeña porción del Sol cubierta por la Luna. Si te encuentras en Buenos Aires durante el eclipse, tienes que saber que el disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando este se encuentre muy cerca del horizonte (5° de altitud), por lo tanto si quieres observarlo deberás buscar un horizonte oeste-noroeste libre de obstáculos como edificios o árboles.

En el extremo sur de Sudamérica se podrá ver este eclipse solar parcial, aunque coincidirá con el atardecer en algunas regiones.

En esta ubicación el punto máximo del eclipse parcial se verá a las 18:09 h. de Argentina, con el Sol a tan solo 0.2° de altura y un porcentaje pequeño de ocultación (14 %), ya en la línea del horizonte. Sólo podrá verse por 29 minutos, el resto del eclipse no será visible porque el atardecer será a las 18:12 h.

En Ushuaia el eclipse comenzará a las 16:43 h. (20:43 h. local peninsular), y el máximo punto con más de un 50% de ocultación del disco solar será a las 17:57 h. El atardecer será allí a las 18:07 h., con un total de duración de observación del evento de 2 horas 18 minutos, siempre y cuándo la meteorología lo permita.

Eclipse de Sol parcial 2022
El 25 de octubre será el segundo eclipse parcial solar del 2022, pero prácticamente no será visible desde España. Mapa: Time and Date.

El 25 de octubre tendremos otro eclipse solar parcial. Podrá verse desde la mayor parte de Europa, norte de África, Oriente Medio y en el oeste de de Asia. En España tampoco podremos disfrutarlo. Los más afortunados en esta oportunidad serán aquellos que se encuentren en algunas partes de Eurasia, pues podrán observar hasta un 86% del Sol cubierto. Algunas ciudades como Estocolmo, Helsinki, Moscú, Bagdad, Kabul o Nueva Delhi serán privilegiadas para maravillarse ante este evento.

Eclipses totales de Luna en 2022

Este tipo de eclipses de dan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna mientras se encuentra en su fase llena y tiñéndola de un color rojizo, por eso se la conoce también como "Luna de sangre".

Se producirán dos eclipses totales de Luna este año. El primero será el 15-16 de mayo. Será visible en una amplia región: toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

Eclipse de luna 2022 de sangre roja
El 15-16 de mayo será visible en una amplia región un eclipse total de Luna. Será parcial en España, mientras que en buena parte de América será total. Mapa: Time and Date.:

Serán muchos los afortunados que en América podrán ver a la Luna ponerse de un tono rojizo cuando se encuentre totalmente eclipsada.Para los que se encuentren en Buenos Aires, por ejemplo, la duración del eclipse será de 5 horas y 18 minutos. Se iniciará la penumbra a las 22:32 h. local argentina del 15 de mayo, y el eclipse total comenzará 0:29 h. (4:29 h. peninsular) en la madrugada del 16 de mayo.

El máximo de eclipse con la Luna totalmente roja ocurrirá a la 1:11 h. de Argentina. Luego el proceso se invierte, a medida que avanza el tiempo la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3:50 h. local.

El segundo eclipse lunar total del 2022 (y el último de los 4 eclipses de este año), ocurrirá el 7- 8 de noviembre. Las regiones que verán al menos alguna parte del eclipse son: Europa del norte/este, Asia, Australia, América del Norte, Gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártida.

Eclipse total de luna 2022 luna de sangre roja
El último eclipse de año será el eclipse lunar total del 7-8 de noviembre. Lamentablemente tampoco lo podremos ver desde España. Mapa: Time and Date.

El inicio del eclipse penumbral será el martes 8 de noviembre a las 8:02 UTC, llegando el momento máximo del eclipse (la totalidad con luna de sangre) a las 10:59 UTC. Si estás en la parte este de Argentina verás solo la parte penumbral, si estás en la franja oeste del país verás un eclipse parcial de Luna, pero no llegarás a ver la totalidad.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en España?

Desgraciadamente, en España tendremos que esperar unos años para disfrutar de estos eventos que tanto cautivan a la población. El 12 de agosto de 2026 es una fecha marcada en el calendario de los aficionados a la astronomía de España, ya que será visible en la mayor parte de la Península Ibérica y en Baleares.