Drones sobrevolando el desierto... ¡para hacer que llueva!

¿Podemos crear lluvia en pleno de desierto? Este es uno de los principales objetivos de la investigación que se está llevando a cabo en Emiratos Árabes. ¿Cómo es posible? Aquí te lo contamos.

¿Drones que estimulan la lluvia en pleno desierto? Suena a ciencia ficción, pero este experimento se va a realizar en Emiratos Árabes.

Las nuevas tecnologías permiten realizar experimentos impensables hasta hace pocos años. En estas últimas semanas se ha hecho viral uno de ellos, relacionado con la meteorología, cuyo principal objetivo es estimular la lluvia en el desierto de Emiratos Árabes. ¿Cómo es posible?

Siembra de nubes: ¿solución al problema de escasez de lluvias?

En las últimas décadas, algunos países secos o con precipitaciones irregulares habían usado avionetas o cohetes que vuelan a baja altura y arrojan a las nubes partículas sólidas que actúan como núcleos de condensación (sal o yoduro de plata, principalmente), algo que se conoce como siembra de nubes. Ahora están realizándose las primeras pruebas con drones.

Una de las principales investigaciones que se llevan a cabo actualmente está dirigida por científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido), aunque los drones y parte de los equipos han sido diseñados por el Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de Bath, que ya han sido probados en las Islas Británicas.

El Gobierno de Emiratos Árabes ha pagado en torno a millón y medio de euros a los investigadores de Reading y Bath para conseguir un incremento de la precipitación anual en la zona, ya que ronda los 100 l/m2 al año, que son acumulados muy similares a los que se registran en Morro Jable (Fuerteventura), considerado uno de los lugares menos lluviosos de España.

¿Cómo se produce lluvia con drones?

En el interior de las nubes hay cargas positivas y negativas. Desde tierra, el personal especializado dirigirá a los drones, que cuentan con sensores de emisión de carga eléctrica. Al alterar el equilibrio de estas cargas, se espera aumentar el tamaño de las gotas de nubes para que crezcan, hasta que finalmente precipiten en forma de lluvia.

Al alterar las cargas eléctricas de las nubes, se espera estimular la precipitación en algunas áreas de Emiratos Árabes. Sin embargo, el experimento se realizará en un medio muy hostil.

El estrés hídrico es uno de los principales problemas de la península arábiga, en la que se espera una mayor aridez y temperaturas más altas en las próximas décadas como consecuencia del proceso actual de cambio climático. No obstante, es una incógnita el funcionamiento de estos drones en un medio tan hostil, con elevadas cantidades de polvo en suspensión y aerosoles. Por este motivo, se plantea usar junto con las técnicas existentes para maximizar la eficiencia de la siembra de nubes.

La modificación del tiempo, terreno polémico y peligroso

Estas actuaciones relacionadas con la modificación local del tiempo suelen ser polémicas y plantean varias incógnitas. Por ejemplo, si en un sitio estimulamos la lluvia, ¿se la quitamos a otro que esté cerca? ¿Qué consecuencias puede tener para la atmósfera? ¿Cómo afectará a las aves que el cielo esté lleno de drones? ¿Funciona realmente la siembra de nubes? Nos movemos en territorio desconocido al experimentar con nuestra atmósfera, de la que desconocemos muchas cosas.