El bulo de las avionetas antilluvia, ¡otra vez!

Hacía tiempo que no se hablaba de ello, pero las redes sociales han vuelto a poner en circulación el bulo de los meteorólogos de AEMET y las avionetas antilluvia. ¿Qué hay de cierto?

Avioneta entre las nubes
Vuelve el bulo de las avionetas antilluvia.

El tema de las supuestas avionetas que fumigan el cielo para cambiar el clima se ha tocado infinidad de veces. Hasta el momento, defensores de esta teoría no han conseguido aportar pruebas consistentes de su existencia y la comunidad científica sigue rebatiendo, uno tras otro, todos sus argumentos.

El problema surge cuando aparece por primera vez el nombre de un organismo público como el de la Agencia Estatal de Meteorología. En la información que se está difundiendo en las redes sociales puede leerse esto: “Cuatro trabajadores de la AEMET han confesado en un informe a la UE que España está siendo rociada con dióxido de plomo”.

Esta noticia falsa, también denominada bulo, se está volviendo a difundir por las redes sociales desde hace algunas semanas. Pocas de las personas que reciben esta información tratan de contrastar su veracidad. La mayoría se queda solo con el titular. Algunos la reenvían a todos sus contactos, haciendo que el bulo se extienda. 

La noticia que no existe y la pregunta parlamentaria

El pasado 9 de febrero los periodistas de @malditobulo hicieron una publicación relacionada con este tema. Ellos se encargan de buscar las fuentes de las noticias que se publican cada día y contrastar su autenticidad. Hicieron lo mismo con esto y el resultado de la investigación no da lugar a dudas. 

Según el bulo, fue la Cadena Ser quien supuestamente dio la noticia de que los cuatro meteorólogos de la AEMET habían confesado las prácticas en ese informe. Pero no hay rastro de esa información en los archivos de la emisora y las páginas web que lo afirmaban, como Ya No Miramos el Cielo, han admitido que no la han encontrado.

Estelas de condensación en el cielo
La presencia de estelas de condensación en el cielo suele aumentar la difusión de bulos.

Si pensamos que un rumor falso de este tipo no puede llegar muy lejos, estamos equivocados. El 19 de mayo de 2015 el Diputado del Parlamento Europeo Ramón Tremosa preguntó a la Comisión Europea si había recibido un informe de los meteorólogos españoles. Podéis leer en la web del Parlamento Europeo la pregunta. El 16 de julio del mismo año la Comisión respondió no haber recibido nada. Aquí os dejo la respuesta completa

La posición de AEMET

Nuestra Agencia Estatal de Meteorología siempre se ha mantenido al margen de las llamadas "avionetas antilluvia". Tal y como se puede leer en su blog: “AEMET no es competente en la investigación sobre si se realizan vuelos con cometido de sembrar las nubes para impedir las precipitaciones y hacer que dichas nubes desaparezcan, por tanto no estamos al corriente de si se llevan a cabo dichas actividades”.

También se añade que: “En caso de que se llevasen a cabo, no hay un fundamento físico que explique la evaporación del agua, cientos de miles de toneladas de agua para un sistema nuboso mediocre de unos 1.000 km3 que pudiera producir precipitación”. 

500 euros por un chemtrail

Si alguien tiene pruebas de la existencia de las avionetas antilluvia y de que los chemtrails son una realidad, no tiene más que visitar el blog 500 euros por un Chemtrail. Si podéis demostrar que existen, recibiréis 500 euros. ¡No está nada mal!