Después de estos días otoñales, ¿volverá el calor?

El otoño climatológico parece que ha arrancado con fuerza. Las lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento están protagonizando el tiempo, ¿el verano se ha marchado para no volver? El término de 'veroño' en breve cogerá mucha fuerza. Aquí te contamos.

Perro lluvia
La DANA está dejando precipitaciones intensas e incluso heladas en muchos lugares.

Este episodio de inestabilidad no ha hecho más que empezar porque, al parecer, se quedará con nosotros varios días más. El mes de septiembre ha arrancado con fuerza dejando los primeros escenarios propios del otoño. En breve llegará esa época del año donde el término 'veroño' cobra su máximo sentido.

Después del verano, fuertes lluvias y heladas

El otoño climatológico ha arrancado con fuerza y parece que el verano se ha despedido con rapidez, o eso pensamos. La Península Ibérica está notando las consecuencias y los efectos de la famosa 'DANA' -Depresión Aislada a Niveles Altos-. Esta masa de aire frío procedente de latitudes más altas está enfriando y provocando heladas en las cotas más altas de la Península, y también lluvias intensas y aguaceros en el este peninsular.

La Cordillera Cantábrica, los Pirineos y las cumbres del Sistema Central e Ibérico han amanecido estos últimos días con heladas, nieblas y en algunos casos hasta con nieve, aunque bastante débil. El descenso térmico se ha notado sobre todo en el interior de la Península y en el norte. Además, están siendo y serán protagonistas las lluvias intensas en el litoral mediterráneo, muchas de ellas acompañadas de tormenta.

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares están viviendo noches que acaparan la atención de los ciudadanos, con descargas eléctricas que prácticamente iluminan todo el cielo nocturno. Por el momento la AEMET ha activado alrededor de 45 avisos para hoy: lluvias intensas, fuertes rachas de viento que en algunos casos podrían superar los 90 km/h en la Comunidad Valenciana y tormentas.

¿Podrá volver el calor?

Por el momento, todo apunta a que esta semana va a ser bastante 'movidita'. Las comunidades más orientales de la Península seguirán estando en el punto de mira, en tanto que continuarán con aguaceros unos cuantos días más. En cualquier caso, la intensidad de las precipitaciones bajará a partir del sábado y ya serán mucho más puntuales. Además las temperaturas comenzarán a recuperarse. Por el momento no hay que descartar la posibilidad de repetir algún episodio caluroso y más bien propio del verano.

Nos encontramos muy cerca del 'veranillo de San Miguel' -cuyo patrón es el 29 de septiembre-, un episodio atmosférico bastante regular que se repite año tras año. Este famoso veranillo normalmente presenta una temperatura por encima de los valores 'normales' del mes de septiembre para después volver a recuperar la progresión típica del otoño. Posiblemente sea buena idea dejar en el armario alguna que otra camiseta de manga corta y apostar por lo que conocemos como 'veroño'.