Desmontado el estereotipo de las “chicas del tiempo”

A pesar de que el rol de las mujeres en la meteorología ha sido a menudo frivolizado, son muchas sus contribuciones a esta disciplina y muchas las barreras superadas. A continuación revisamos algunos de estos referentes.

mujeres en meteorología y clima
El papel de la mujer ha sido fundamental en el avance de la predicción del tiempo y la climatología.

Según la Organización Mundial de Meteorología, las mujeres representan menos de un tercio de los profesionales que trabajan en este sector y algunos apuntan a que ello se debe a la falta de referentes en este campo. En muchas ocasiones, las mujeres en la meteorología han sido banalizadas dándoles el nombre de “chicas del tiempo”.

Con el motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, destacamos a algunas mujeres que contribuyeron a la meteorología y rompieron un trocito de ese techo de cristal del que tanto se habla, alcanzando aquello que muchos les dijeron que era imposible, logros que durante mucho no les fueron atribuidos y de los que muchos nos beneficiamos hoy.

Mujeres pioneras

En España, la Dra. Felisa Martín Bravo es protagonista de tres hitos; 1) ser la primera doctora en Física en España en 1926, 2) la primera meteoróloga en el equivalente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la época y 3) ser la primera presidenta de la Asociación Española de Meteorología.

Tras la guerra civil española, los servicios meteorológicos pasaron a pertenecer al ejército y, por tanto, a estar vetados a las mujeres. No fue hasta las oposiciones de 1969 cuando dos mujeres se incorporaron de nuevo a AEMET: Pilar Sanjurjo y Dolores Parra. En los años 70, Pilar se convirtió en la primera mujer en dar el tiempo en TVE.

Más recientemente, en abril de 2018, la Dra. Manola Brunet fue elegida la primera mujer presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Mundial de Meteorología, junto con la chilena Bárbara Tapia como vicepresidenta. Brunet es experta internacional en las áreas de la reconstrucción instrumental y análisis del clima.

Meteorólogas pioneras y figuras ocultas
a) Felisa Martín Bravo, b) Pilar Sanjurjo, c) Manola Brunet, d) Klara Dan von Neumann, e) Joanne Simpson y f) Eugenia Kalnay.

Fuera de nuestras fronteras, la Dra. Joanne Simpson fue la primera estadounidense en obtener el título de doctorado en meteorología por la universidad de Chicago en 1949. Durante la Segunda Guerra Mundial, instruyó sobre meteorología a los cadetes de la fuerza aérea americana. Una de sus contribuciones a la meteorología es la misión de satélites Tropical Rainfall Measuring Mission de la NASA, gracias a la cual conocemos mejor la precipitación en todo el mundo.

La argentina Dra. Eugenia Kalnay se convirtió en la primera mujer en obtener el doctorado en meteorología en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1971. Gurú de las técnicas de asimilación de datos, es una de las principales contribuidoras del modelo atmosférico Global Forecast System (GFS) que usamos en nuestra web.

Figuras ocultas

A pesar de no tener ninguna formación meteorológica, el papel de la húngara Klara von Neuman en la predicción del tiempo fue fundamental. Gracias a ella las ecuaciones simplificadas de la dinámica atmosférica fueron traducidas a código de programación, pudiéndose así realizar la primera predicción del tiempo por ordenador en 1950. Sin embargo, no fue incluida en la publicación y hasta hace unos años permaneció oculta tras la sombra de la gran figura que fue su marido, el famoso matemático John von Neuman.

Eunice Foote es la protagonista de uno de los mayores deméritos de la historia de la meteorología. En 1856 su compañero Joseph Henry presentó su trabajo (puesto que una mujer no podía hacerlo) donde se probaba el efecto invernadero experimentalmente. Sin embargo, este descubrimiento ha sido atribuido durante mucho tiempo a John Tyndall. Eunice también fue miembro de la Seneca Fall, la primera convención de los derechos de las mujeres.