Raquel Lorente Plazas

Raquel Lorente Plazas

Meteoróloga - 9 artículos

Doctora en Física por la Universidad de Murcia desde 2014, Raquel además, tiene el Máster de Geofísica y Meteorología de la Universidad de Granada. La columna vertebral de sus investigaciones son los modelos atmosféricos regionales, los cuales le apasionan desde que asistió a una escuela de verano organizada por el National Center for Atmospheric Science en Cambridge, y su tesis doctoral se centró en el estudio de la climatología del viento en la Península Ibérica.

A lo largo de su carrera profesional, Lorente ha trabajado como investigadora en Ciencias Atmosféricas en varios centros estadounidenses y participado en proyectos para la mejora de la predicción del tiempo en sistemas montañosos en el National Center for Atmospheric Research (NCAR) y la Universidad de Notre Dame. En 2017, estudió el impacto de las inundaciones debidas al transporte de humedad (Ríos Atmosféricos) en la Universidad de Washington y, posteriormente, regresó a la Universidad de Murcia para estudiar las precipitaciones extremas en el Mediterráneo occidental.

Durante su carrera científica, ha contribuido en más de 20 artículos científicos en revistas internacionales y ha colaborado en más de 70 congresos. Ha participado en el comité organizador del 11 Congreso de la Asociación Española de Climatología (AEC), y ha sido miembro de la European Geophysical Union (EGU) y de la American Meteorology Society (AMS). Además, ha impartido clases en la Universidad de Murcia. Desde 2019, forma parte del Departamento de Meteorología de Meteored.

Artículos de Raquel Lorente Plazas

Seis preguntas sobre el cambio climático que te harán reflexionar
Actualidad

Seis preguntas sobre el cambio climático que te harán reflexionar

El libro ‘y vimos cambiar las estaciones’ empieza con una distopía donde las consecuencias del cambio climático han activado la propagación de un virus. En él se plantean algunas preguntas claves sobre el calentamiento global que nos pueden ayudar a reflexionar.

¿Por qué pueden fallar las predicciones de la temperatura?
Predicción

¿Por qué pueden fallar las predicciones de la temperatura?

Los modelos atmosféricos han sido capaces de mejorar progresivamente las predicciones del tiempo. Sin embargo, todavía existe un sesgo en las variables en superficie difícil de eliminar, como la temperatura a 2 metros. Investigadores del ECMWF nos explican por qué.

La predicción del tiempo para pasear al perro
Predicción

La predicción del tiempo para pasear al perro

La picaresca en torno al tiempo destinado a pasear nuestras mascotas durante el confinamiento me ha recordado un término en meteorología que podría traducirse como la predicción del tiempo para pasear a tu mascota.

Desmontado el estereotipo de las “chicas del tiempo”
Actualidad

Desmontado el estereotipo de las “chicas del tiempo”

A pesar de que el rol de las mujeres en la meteorología ha sido a menudo frivolizado, son muchas sus contribuciones a esta disciplina y muchas las barreras superadas. A continuación revisamos algunos de estos referentes.