#EGU2020: el congreso virtual de geociencia más grande jamás celebrado

Esta semana se celebra la conferencia de la Asociación Europea de Geociencia. Este momento excepcional derivado del coronavirus, la ha convertido en la asamblea online más grande sobre Geociencia. Repasamos algunos de los temas claves que se debaten.

EGU 2020
Esta semana se celebra la mayor conferencia sobre Geociencia por primera vez online debido al COVID-19.

Todos los años se celebra por primavera el congreso de la Asociación Europea de Geociencia (EGU; European Geosciences Union) en la imperial Viena. Por motivos sanitarios ligados al coronavirus, este año tendrá lugar de forma online del 4 al 8 de Mayo. Con ello se convertirá en el congreso virtual más grande sobre geociencia jamás celebrado, en el que participarán miles de científicos cuyas investigaciones abarcan la Tierra, los planetas y el espacio. En este congreso se presentan los últimos descubrimientos sobre temas tan dispares como catástrofes naturales, gestión del agua, clima o misiones espaciales.

La EGU es una asociación interdisciplinaria de científicos sin fines de lucro fundada en 2002 con sede en Munich, Alemania. Su Asamblea General anual es el mayor y más destacado evento europeo de geociencias, que atrae a más de 16,000 científicos de todo el mundo. La propia organización destaca tres temas de interés general para este año que revisamos a continuación.

Las mejores prácticas para la integridad y la libertad científica en una era afectada por la pandemia, y más allá

La sociedad se beneficia de las investigaciones científicas y comunica los resultados sin preocuparse sobre la censura, la intimidación o la inferencia política del científico. En esta sesión, investigadores de una gran variedad de campos debatirán qué políticas, roles y responsabilidades consideran las más efectivas para asegurar la integridad de la ciencia y poder comunicar los resultados y las conclusiones científica en libertad. Se hará especial hincapié en la crisis global originada por la pandemia.

¿Son los bosques la solución al cambio climático?

También se debatirá sobre el potencial de los bosques para mitigar el cambio climático. Varios informes recientes de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) analizan el papel de los bosques en el sistema climático. En ellos se habla de su potencial para capturar CO2 y concluyen que sería necesario un gran esfuerzo de forestación para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC. Al mismo tiempo, con un alto grado de fiabilidad, el IPCC pronostica el despliegue de varios GtCO2 por año, los efectos secundarios adversos para la adaptación, la desertificación, la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria.

¿Pero entendemos bien cuál es la huella total de los bosques? Se observa un aumento en el enverdecimiento en los satélites que demuestran el efecto de la fertilización, pero los bosques no sólo absorben CO2, sino que también son fuentes de metano y componentes reactivos que impactan el clima a corto plazo.

Geociencias y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: caminos para el futuro

Esta asamblea plantea el complejo papel de la humanidad para afrontar los desafíos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Con el fin de unificar habilidades de resiliencia y recursos, las Naciones Unidas ha liderado varias iniciativas a nivel global.

El debate se centrará en una propuesta llamada Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGs; Sustainable Development Goals) que pretende luchar contra la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todo el mundo disfruta de paz y posteridad. Entre otras prioridades incluye el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, consumo sostenible, paz y justicia. Todos estos objetivos están interconectados, y las claves para obtener el éxito en una pueden estar relacionadas con los problemas de otros.

Parte del éxito de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es el progreso en la implementación de la Reducción del Riesgo de los Desastres (DRR). El objetivo de este simposio es destacar el papel de la Geociencia en la Agenda 2030 y más allá.