Descubren un nuevo tipo de virus en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de los océanos

Los científicos han encontrado un nuevo tipo de virus bacteriófago a casi 9000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de los océanos en el Pacífico. Aquí te traemos los detalles.

Fosa de las Marianas
La Fosa de las Marianas, en el Pacífico, es el lugar más profundo de los océanos. Crédito: Freepik.

Investigadores chinos encontraron un nuevo tipo de virus bacteriófago en la Fosa de las Marianas, a 8900 metros de profundidad. El descubrimiento fue publicado en un artículo de la revista científica Microbiology Spectrum.

La Fosa de las Marianas está ubicada en el Océano Pacífico, al este de las Islas Marianas, en el límite convergente de las placas tectónicas del Pacífico y Filipinas. Su punto más profundo alcanza los 10984 metros de profundidad y recibió el nombre de "Challenger Deep", en honor a los barcos de la Royal Navy británica del mismo nombre que exploraron el lugar en 1960.

No es la primera vez que se encuentran allí microorganismos. Estudios anteriores han informado del descubrimiento de actividad microbiana y otros tipos de virus en sus profundidades. Sin embargo, este virus que mencionamos aquí es un tipo nuevo que nunca había sido descubierto en ese lugar.

La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo de los océanos, alcanzando una profundidad de casi 11 kilómetros bajo la superficie del mar. Se encuentra situada en el Océano Pacífico occidental, al este de Filipinas y al sur de Japón.

El virus bacteriófago sólo infecta células bacterianas y se cree que son los organismos más abundantes en la Tierra; dondequiera que encontremos bacterias, es muy probable que también haya un virus bacteriófago. Hasta ahora, este virus descubierto es el más profundo de todos los del tipo bacteriófagos conocidos que viven en el océano.

¿Qué virus es este?

El virus, que ha sido denominado Catchily vB_HmeY_H4907, infecta a las bacterias Halomonas, que a menudo se encuentra en las profundidades del mar y en los respiraderos hidrotermales.

El análisis de su material genético indicó la existencia de una nueva familia de sifovirus, que tienen ADN bicatenario y que hasta entonces eran desconocidos.Por ello, los autores sugirieron la creación de un grupo biológico denominado Suviridae.

"La distribución ecológica de los miembros de Suviridae sugiere la prevalencia de esta familia viral en las profundidades marinas", según ellos. En otras palabras, el análisis sugiere que este nuevo virus está ampliamente distribuido en el océano y tiene una estructura similar a la de su huésped.

Virus bacteriófagos que atacan a las bacterias
Ilustración de virus bacteriófagos que atacan a las bacterias. Crédito: Getty Images.

Otra característica de este virus es que es lisogénico, es decir, entra y se replica en el interior de la bacteria, pero generalmente no la mata. A medida que la célula bacteriana se divide, el material genético del virus también se copia y transmite.

Esta sustitución de material genético (ADN) podría proporcionar evidencia de cómo ambos organismos (virus y bacterias) pudieron persistir en ambientes submarinos tan hostiles y aislados, y cómo los virus coevolucionan con sus huéspedes. Sin embargo, según los autores, se necesita más investigación para evaluar completamente esta posibilidad.

Trabajos futuros

En un comunicado, el virólogo marino y coautor del estudio Min Wang señaló que la investigación aporta nuevos conocimientos sobre la diversidad y evolución de otros bacteriófagos de aguas profundas, así como información sobre sus interacciones con sus huéspedes.

Pero el equipo tiene la intención de seguir buscando otros virus nuevos en lugares extremos, “lo que contribuiría a ampliar nuestra comprensión de la virosfera”, afirmó Wang. "Los entornos extremos ofrecen grandes perspectivas para descubrir nuevos virus", añadió.