La espuma invade Tossa de Mar, ¿cómo ha podido suceder algo así?

Con el temporal se han podido ver destrozos, olas gigantes, nieve, fuertes rachas de viento y fenómenos que muchos no podían imaginar. La espuma de la localidad de Tossa de Mar ha provocado curiosidad entre más de uno, ¿a qué se debe? Aquí te contamos cuáles son sus posibles causas.

La borrasca Gloria ha dejado un impacto natural grave. Muchas ciudades de la vertiente mediterránea en la Península Ibérica han vivido momentos de muchísima tensión, con innumerables destrozos en la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña. Las imágenes de la localidad catalana de Tossa de Mar se han situado entre las primeras noticias tras el paso del temporal. La gran capa de espuma gruesa ha despertado entre mucha gente un gran interés. Pues bien, aunque a simple vista parezca antinatural, esta vez el hombre podría estar al margen.

¿Cómo se forma este fenómeno?

La localidad de la Costa Brava ha dejado estos últimos días imágenes asombrosas. La espuma que se ha producido en Tossa de Mar resulta ser de tipo natural, pero no se descarta que en casos concretos contenga compuestos orgánicos y potencialmente tóxicos. La espuma es un fenómeno conocido y estudiado desde hace ya varios años, aunque desde hace tiempo no se recordaba un caso tan espectacular como este.

En la mayor parte de los casos, la espuma de mar es creada por la agitación de las olas. El agua del mar está en constante movimiento y al tener contacto con materia orgánica se produce este fenómeno. El mayor causante es la alta concentración de partículas orgánicas, es decir, descomposición de algas, vegetales marinos o de origen terrestre, residuos fecales o materiales y compuestos similares.

A medida que el agua del mar se agita y rompe olas en la costa, los agentes espumantes o tensoactivos atrapan el aire. Según un informe por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ''la presencia de substancias tensoactivas derivadas de la degradación de materia orgánica que se encuentra de forma natural en el medio marino''. Enseguida con estas substancias se forman burbujas, que en este caso se adhieren entre sí a través de la tensión superficial del nuevo compuesto. Esta acción se produce una y otra vez hasta formar la imagen tan asombrosa que está recorriendo internet y que parece propia de una película de ciencia ficción.

Puede aparecer en casi todos los mares y océanos

La espuma de mar puede aparecer en prácticamente todos los mares y océanos del mundo. Las condiciones del agua como la temperatura o la concentración de materia orgánica y el tipo de temporal que agita fuertemente el agua, son los factores más importantes para la creación de este fenómeno. La borrasca Gloria ha estado afectando gravemente al Mediterráneo y agitando con gran violencia el agua del mar.

En algunos casos, aunque hayamos dejado claro que es de origen natural también puede estar acompañado de contaminantes de origen humano. Con las fuertes rachas de viento de este temporal, el origen de esta espuma puede estar asociada también a contaminantes procedentes de los ríos o sistemas de aguas residuales.

Por lo tanto, no es de extrañar que este caso en concreto, el de Tossa de Mar, contenga substancias o compuestos que pueden ser dañinos para la salud. Mientras los servicios de limpieza continúen realizando sus servicios, es recomendable un mínimo de precaución hasta que no se tomen muestras de esta espuma marítima que ha invadido más de una ciudad de la costa de Girona o de Alicante.