¿Cuánta agua se consume en regiones como la Comunidad de Madrid o Cataluña?

En España se gastan 133 litros de agua por persona al día, de los que la mayor parte se destina a la ducha, el lavabo y el inodoro. Pero, ¿dónde se consume más agua?

Grifo con agua corriendo
Según la serie histórica del INE, el consumo doméstico de agua en España se ha reducido en 32 litros por persona y día desde 2001.

A la pregunta ¿cuánta agua gasta cada persona en España?, la respuesta más sencilla es la que se obtiene cruzando cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.

Según estos datos, el consumo hídrico en la Comunidad de Madrid en el año 2023 se situó en 489,7 hectómetros cúbicos, mostrando una disminución del 0,8 % respecto al año anterior. Por otro lado, en Barcelona, durante 2023, el consumo de agua potable proveniente de la red alcanzó los 90,9 hm³, lo que significa 12,83 hm³ menos que en el año 2007, época de la última gran sequía, representando así una reducción del 12,36 %.

No obstante, este descenso no es uniforme en toda la geografía española, ya que hay algunas comunidades que aún registran cifras de consumo de agua muy elevadas.

¿Cuál es el consumo de agua por comunidad autónoma?

Según los datos del INE, los niveles medios de consumo de agua más elevados se detectaron en Cantabria (165 litros por habitante y día), Comunidad Valenciana (157) y Región de Murcia (150). Por el contrario, los niveles más bajos de consumo de agua se observaron en el País Vasco (97), Baleares (117) y Navarra y Extremadura (120 en ambas). Cataluña suele estar en un término medio, situación que puede cambiar con la actual situación de sequía.

Es importante mencionar que estos datos son aproximaciones, ya que el consumo medio de agua de los hogares se estima, según explica el INE, "a través de la división entre el volumen total de agua registrado y distribuido a los hogares y la población residente en el país". Según la serie histórica del INE, el consumo doméstico de agua se ha reducido en 32 litros por persona y día desde 2001, cuando alcanzaba los 165 litros.

Las causas de este descenso en el consumo del agua

Los especialistas atribuyen este descenso en los consumos, principalmente, a las campañas de sensibilización para el ahorro de agua. Es importante destacar, por ejemplo, que según indica la OMS, "un grifo abierto durante un minuto, mientras nos cepillamos los dientes, desperdicia hasta 12 litros de agua". Una simple multiplicación revela que, si este gesto se repite diariamente, en un mes, habremos desperdiciado... ¡360 litros de agua!

Existen estudios que indican que se pierden 38 litros por persona y día debido a fugas y averías

Los expertos también señalan que estos bajos consumos de agua en los hogares se deben a la presencia de electrodomésticos más modernos y eficientes. Esto nos lleva a plantearnos lo siguiente: ¿necesitamos una infraestructura hídrica más moderna? Y es que existen estudios que indican que se pierden 38 litros por persona y día debido a fugas y averías.

El turismo consume mucha agua

En 2020, el Centro de Estudios "Agua y Turismo" de Tenerife publicó un informe que revelaba que "cada turista que visita la isla consume el doble de agua que un residente durante sus vacaciones. En promedio, un visitante utiliza 289 litros al día, frente a los 142 de cada habitante de la isla".

Un estudio revela que el consumo de agua tiende a ser mayor durante las vacaciones, ya que nos sentimos más liberados y menos atados a las normas.

Un estudio similar llevado a cabo en Barcelona relacionó las estrellas de un hotel con la cantidad de agua que empleaban sus clientes. Según José Mansilla, antropólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, "los resultados indicaban que los hoteles de cinco estrellas consumían tres veces más agua que un residente de Barcelona". El gremio de hoteles de la ciudad respondió con un estudio propio que señalaba que sus clientes habían reducido en un 40% su consumo diario de agua en la habitación en los últimos siete años.

"El consumo de agua tiende a ser mayor durante las vacaciones", explica el profesor Mansilla, "ya que nos sentimos más liberados y menos atados a las normas". La ducha que nos damos en un hotel no es igual que la que nos damos en casa, pues percibimos que estamos fuera de nuestro entorno habitual, y tanto los objetos como los productos que utilizamos no nos resultan familiares.