¿Cuándo volverán las temperaturas veraniegas a España?

Ya llevamos una semana de verano climatológico y de momento nos hemos librado del calor. Los modelos estacionales vaticinan una alta probabilidad de que el verano 2023 sea tórrido, ¿cuándo será el punto de inflexión?

Calor junio
Los primeros días de junio han transcurrido en España con ambiente inestable y hasta fresco en algunas zonas. ¿Podría llegar en breve el calor estival?

Llevamos ya bastantes semanas con temperaturas suaves y chubascos tormentosos generalizados. Esto se debe a que el anticiclón, que normalmente nos abraza en este mes, ha migrado al norte situándose sobre las islas británicas. Por ello, nos ha dejado “desprotegidos” ante la llegada de pequeños embolsamientos de aire frío (vaguadas y danas) que, junto con el fuerte calentamiento superficial, inestabilizan el aire.

Esta ausencia anticiclónica en nuestra zona incluso ha permitido que una borrasca poco habitual por estas fechas, bautizada como Oscar, se aproxime a la península por el oeste enviando algunos frentes. Oscar ha demostrado carácter y en los últimos días ha participado en un evento extraordinario en Madeira. En diversos puntos como Areeiro, Pico Alto y Monte se han registrado más de 300 l/m² en 24 horas.

Los modelos estacionales siguen firmes en que el verano 2023 va a ser muy caluroso en buena parte de nuestro país. Veamos cuándo podrían cambiar las tornas atmosféricas en los próximos meses.

Mayo 2022 versus mayo 2023

Según datos de AEMET, mayo de 2022 fue extremadamente cálido en el conjunto de España con una temperatura media de 18,1 ºC y una anomalía de +3 ºC. Se trató del segundo mes de mayo más cálido desde que se toman registros, allá por el año 1961.

Mayo de 2023 ha sido térmicamente normal, con una temperatura media de 16 ºC y una anomalía de +0,4 ºC. Nos puede dar la sensación de que ha sido frío, pero en los primeros diez días del mes las temperaturas alcanzaron valores muy elevados haciendo que la media mensual sea más alta.

¿Llegarán pronto las temperaturas veraniegas?

Nuestro modelo de cabecera lo tiene claro. A medida que transcurra el mes de junio, las anomalías frías (colores azules) irán desapareciendo de la península y las cálidas irán ganando terreno (colores rojizos). El calor se irá asentando poco a poco, aunque todavía no hay olas de calor a la vista. En cualquier caso, la sensación será más estival, especialmente en zonas mediterráneas, donde ya se están registrando las primeras mínimas tropicales.

Previsión calor junio España
En la última semana de junio, las anomalías frías ya prácticamente habrán desaparecido de la península. Esto podría ser síntoma de que el tiempo caluroso iría asentándose de forma progresiva.

En cuanto a precipitaciones, parece que podrían ser superiores a la media durante las próximas semanas. Estas serían en forma de chubascos y tormentas vespertinos irregularmente repartidos.

¿El verano será abrasador?

Los modelos estacionales insisten desde hace meses y con gran consenso en vaticinar un verano tórrido para buena parte de España. Estos pronósticos van de la mano de un fenómeno de El Niño en desarrollo que tiende a subir la temperatura mundial. Según la predicción estacional de la AEMET, hay una probabilidad del 50-70 % de que el trimestre junio-julio y agosto sea muy cálido en España, especialmente la mitad este y Baleares.

La previsión trimestral del modelo europeo vaticina una probabilidad muy alta (70-100 %) de que los meses de julio-agosto y septiembre sean muy cálidos en buena parte de Europa. Esto podría significar que el verano se alarga hacia el mes de septiembre.