¿Hasta cuándo permanecerá la nieve en nuestras ciudades del interior?

Muchos vecinos de Madrid, Teruel o Cuenca siguen con los coches bloqueados por la nieve en las calles, y además el hielo dificulta mucho el movimiento por la ciudad. Te contamos cuándo está previsto que se retire el manto nivoso.

Nieve Madrid
Muchos coches aún continúan atrapados en la nieve que cubre la ciudad de Madrid. Foto de Enzo Campetella.

Ya son varios días con carreteras cortadas y ciudades colapsadas por las nevadas de la borrasca Filomena. La nieve aún muestra grosores importantes en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y de Cataluña o Aragón. Ayer, considerando la extensión del manto nivoso a vista de satélite, se calculó que había aproximadamente 24 millones de hectáreas cubiertas por el blanco meteoro en la península. Esa nieve aún reposa sobre 545 carreteras, según la Dirección General de Tráfico, que afectan al paso de vehículos de diferente forma, condicionando la conducción o directamente impidiéndola.

Muchas calles de la ciudad de Madrid continúan con hasta 20 o 30 centímetros de nieve, aunque las autoridades aseguran que las principales vías ya están despejadas, que vienen a ser un total de 760 y otros 260 itinerarios peatonales. Peor suerte están corriendo los vecinos de la provincia de Toledo, que ahora mismo parece la más perjudicada de Castilla-La Mancha si contemplamos el número de carreteras cortadas: cinco, aunque son pocas frente a las diecisiete de ayer. Escenarios similares se viven en las provincias de Guadalajara, Cuenca y peor en Teruel. En esta última aún hay 40 núcleos urbanos aislados. Cerca de allí, en la Comunidad Valenciana permanecen cinco carreteras cortadas y 25 requieren cadenas.

El deshielo se va a acelerar

Resulta difícil anticipar el deshielo de la nieve, porque depende del grosor acumulado, las temperaturas y el trabajo de los equipos de limpieza. Sin embargo, hay modelos que sí permiten estimar el retroceso de forma aproximada. Esta madrugada las heladas volverán a gran parte del interior peninsular y el deshielo se detendrá, salvo en el valle del Ebro, donde el mercurio parece que se mantendrá por encima de los 0 ºC.

El miércoles, en cuanto salga el sol, las temperaturas remontarán más rápido que estos días pasados y el deshielo será notable fuera de los sistemas montañosos. No obstante, el manto nivoso continuará siendo extenso por la noche, aunque mucho más delgado, en el interior de la Comunidad Valencia, Cataluña, zonas bajas de Madrid y Castilla y León. En gran parte de Albacete quedará por debajo de los 5 centímetros de espesor.

Tras la madrugada fría del jueves, el día devolverá la tendencia decreciente al grosor y esa misma jornada, avanzada la tarde, los acumulados parece que ya serán testimoniales en el interior de Cataluña, valle del Ebro, casi toda la Comunidad de Madrid y en el interior sur de la provincia de Valencia.

Este domingo parece que la nieve solo permanecerá en sitios habituales del Sistema Ibérico, Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada.

El viernes continuará el declive y el sábado gran parte de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña -salvo los relieves más altos-, así como las áreas bajas de Castilla-La Mancha, quedarán libres de nieve. En la jornada del domingo solo permanecerá en sitios 'habituales' del Sistema Ibérico, Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada. El lunes, previsiblemente, la normalidad ya estará instaurada en casi toda la Península.