Frío extremo en España: las temperaturas caen hasta los -30 °C

Esta ola de frío que afecta a buena parte de España nos ha dejado temperaturas de récords en muchos observatorios del interior, en los que se han llegado a descender de los -25 ºC. Te contamos la última hora.

La noche ha sido heladora en casi todo el país, con registros extremos y de récords en algunos observatorios del interior.

Las previsiones apuntaban a que las temperaturas podrían ser de récord durante la pasada noche en bastantes zonas de la Península Ibérica, y no han defraudado. Las heladas han sido generalizadas en todo el interior. Los registros más extremos se han concentrado en el entorno del sureste del Sistema Ibérico.

Registro de casi -30 ºC en zonas habitadas

Entre los registros no oficiales, pertenecientes a redes de aficionados, destacan los -33,6 °C que se han medido en la estación automática del poljé de Vasequilla, en el término de Checa (Guadalajara). Está medición supera el récord oficial de nuestro país, que por ahora siguen siendo los -32 °C del Estany Gento, en el Pirineo catalán. Hace unos días, este registro reconocido por la AEMET también fue pulverizado en la Vega de Liordes (Picos de Europa) y en el Clot del Tuc de la Llança, en la alta montaña leridana.

Temperaturas mínimasLocalización y fuentes de datos
-33,6 ºCCheca - La Vasequilla, Guadalajara (Meteocheca.com)
-29,9 ºCRoyuela, Teruel (Meteoclimatic)
-26,4 ºCTorremocha del Jiloca, Teruel (Meteoclimatic)
-25,4º CBello, Teruel (AEMET)
-25,2º C Molina de Aragón, Guadalajara (AEMET)
-24,7 ºC Calamocha, Teruel (Weathercloud.net)
-24,4 ºC Fortanete, Teruel (Meteoibericosur.com)

Además, se han medido temperaturas mínimas extremas, inferiores a los -20 ºC, en diversos núcleos urbanos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Destacan los -29,9 ºC de Royuela, un pequeño pueblo turolense enclavado en la serranía de Albarracín. En esta misma provincia se ha bajado de los -25 ºC en Monteagudo del Castillo, Linares de Mora, Torremocha del Jiloca o Villarquemado.

La pasada noche fue excepcionalmente fría en el interior del país, y especialmente en zonas de montaña y en el sur del Sistema Ibérico

Los valores mínimos han caído por debajo de los -10 ºC en muchos observatorios, también en aquellos en los que estos registros no son muy habituales por el efecto de la isla de calor urbano, como es el caso del área metropolitana de Madrid. Sin duda, estamos ante la noche más fría de las últimas décadas en buena parte de España.

Registros oficiales que baten récords

Por otra parte, en la red de AEMET también se han registrado valores muy destacables. En Bello los valores nocturnos se han desplomado hasta los -25,4 ºC, mientras que en Molina de Aragón han anotado -25,2, siendo la temperatura mínima más destacada en este último observatorio desde diciembre de 1963. Calamocha y Teruel, con menos de 20 ºC bajo cero, baten los récords de su serie reciente.

En Molina de Aragón la temperatura ha llegado a caer por debajo de los -25 ºC, el valor más bajo registrado en este observatorio desde el mes de diciembre de 1963.

También son excepcionales los datos del aeropuerto de Barajas y Toledo, ambos con -13,2 ºC, cifras extraordinarias y más en el caso de la capital toledana, cuya serie histórica se remonta al año 1920. En las series modernas de estos observatorios se han superado los récords de las últimas décadas, y sólo han quedado por batir los registros de los episodios históricos de enero de 1945 y febrero de 1963.

Una ola de frío "fabricada" por la Península Ibérica

Por último, no hay que olvidar que esta ola de frío no tiene su origen en el Ártico o en Siberia. Ha sido generada por la propia Península Ibérica, gracias a su orografía tan compleja. La excepcional superficie nevada y los procesos de inversión térmica asociadas a las altas presiones han hecho posible estas cifras de récord. Y las próximas noches serán también heladoras.