tiempo.com

Eclipse de Sol en España, ¡no te lo puedes perder! Cuándo, dónde...

Será visible desde casi toda la Península, algo que no sucedía desde agosto 2017 y que no volveremos a ver hasta el próximo eclipse parcial del 29 de marzo de 2025

En los eclipses parciales sólo queda oculta una fracción del disco solar. En el eclipse Solar de este 10 de junio el porcentaje de ocultación superará el 20% en zonas del noroeste peninsular.

Un eclipse solar es el resultado del paso de nuestro satélite natural, la Luna, queda perfectamente alineada con el Sol y la Tierra de tal forma que nos oculta total o parcialmente la luz de nuestra estrella. Este eclipse será anular, es decir, la luna se encontrará en un punto alejado de su órbita y por tanto tendrá un tamaño aparente ligeramente inferior al del Sol. Esto significa que cuando lo oculte, no lo tapará completamente, sino que será visible un anillo de Sol alrededor de la Luna.

Sin embargo, el eclipse anular sólo será visible desde una pequeña franja situada cerca del Polo Norte, por lo tanto desde Europa sólo lo veremos como un eclipse parcial, es decir, apreciaremos sólo cómo la Luna tapa una parte del disco solar. Cuanto más alejados estemos de la zona donde se produzca la máxima ocultación, menos veremos. En este caso, cuanto más al norte y oeste nos encontremos será más importante la ocultación y mayor la duración del evento.

¿Dónde será visible?

Será visible desde toda la Península Ibérica, además de Baleares y Canarias, sin embargo, tanto desde los dos archipiélagos como desde el sur peninsular, el porcentaje de ocultación no llegará al 5%, por lo que apenas será visible y su duración será menor que en el resto del país. Las regiones desde donde mejor se verá serán las del noroeste peninsular, allí el porcentaje de ocultación será próximo o ligeramente superior al 20%. Sin duda, será en Galicia donde la ocultación será mayor así como la duración del eclipse.

Una ventaja importante de este eclipse es que se dará a una hora en la cual el Sol estará alto y visible en el cielo. En áreas del interior de la Península Ibérica comenzará sobre las 11:00 y finalizará en torno a las 12:30, alcanzándose el máximo a las 11:45. Obviamente estas horas variarán ligeramente en función de nuestra ubicación y, como ya hemos dicho antes, la duración será mayor cuanto más al noroeste nos encontremos.

Por otra parte, el cielo estará bastante despejado para su observación en la mayor parte de zonas, aunque atención a las nieblas y estratos que se formarán en zonas costeras del norte ya que podrían impedir su observación.

¡Cuidado! Observar el Sol sin protección adecuada es muy peligroso

Al tratarse de un eclipse solar, tendremos que mirar al Sol para apreciarlo y eso entraña riesgos graves que pueden acabar incluso en una ceguera permanente en los casos más extremos. Nunca debemos mirar al Sol directamente, pero tampoco debemos hacerlo a través de filtros u objetos que no estén expresamente diseñados para ello. Los cristales ahumados, las radiografías u otros remedios caseros pueden no ser suficientes o crear una falsa sensación de seguridad que se puede pagar muy cara. Por lo general, siempre debemos recurrir a filtros, visores o gafas homologados y diseñados para este uso.

Aunque un eclipse solar puede apreciarse sin ningún otro instrumento a parte del filtro, si además tenemos la suerte de contar con un telescopio solar a mano podremos disfrutar en detalle del fenómeno. Con un telescopio convencional también es posible, siempre con filtros adecuados para la observación solar. Son preferibles los filtros que se sitúan en la abertura del telescopio que en el ocular, ya que evitan el estrés térmico al que se ve sometida la óptica del telescopio cuando está expuesta al Sol. Obviamente, nunca debe exponerse un telescopio al Sol sin filtro alguno, los rayos de luz se concentrarán en un único punto a la salida del ocular (como sucede con una lupa) y quemarán al instante todo lo que toquen.