Se acerca el solsticio, ¿cuándo arranca el verano 2021, entonces?

Van acercándose los días calurosos y en calma, con el verano a punto de instalarse entre todos nosotros. Curiosamente, es ahora cuando la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol, en cambio, aquí es la estación más calurosa, ¿quieres saber más?

Sol solsticio
El solsticio quiere decir 'sol quieto', un instante y es cuando el Sol se encuentra en su declinación máxima respecto al ecuador terrestre.

Como cada año, el verano nos atrae con la idea de baños en la playa o piscina, tardes de relax a la sombra y de días que se hacen casi eternos. Para quienes vivimos en el hemisferio norte, la estación oficial de verano empieza el próximo 21 de junio a las 05:32 am (hora peninsular) y se quedará con nosotros durante 93 días y 15 horas, terminando el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

El verano empezará el lunes 21 de junio a las 05:32 horas. El solsticio marca su inicio, con el Sol en su punto más septentrional del ecuador celeste.

¿Cuándo es el día más largo del año?

Cuando hablamos del inicio de verano, en realidad nos referimos al solsticio, que conlleva que ese mismo día sea el más largo del año (el lunes 21). El solsticio realmente supone un instante, no una jornada entera. Ocurre cuando el Sol se encuentra en su declinación máxima respecto al ecuador celeste. En otras palabras, es cuando nuestra estrella queda completamente "encarada" a nuestro hemisferio.

Tras ese momento, que en latín quiere decir solstitium (sol quieto), el Sol reinicia su recorrido hacia al sur. Así el verano es sinónimo de la progresiva disminución de la cantidad de horas de luz diarias. En el otro solsticio, el de invierno, esto es al revés, ya que a partir de ese momento las horas de luz solar comienzan a aumentar poco a poco.

Inclinación del eje de la Tierra, ¿cómo influye?

El ángulo de inclinación del eje respecto al plano orbital varía de 22,1º a 24,5º en un ciclo aproximado de 41.000 años. Si el eje no estuviera inclinado, no tendríamos estaciones y la duración del día y de la noche sería siempre la misma. Con esto, las temperaturas no variarían a lo largo del año, algo parecido a lo que ocurre en el Ecuador, donde las dos estaciones están definidas solo por las precipitaciones -allí la insolación no cambia gran cosa durante el año-.

Actualmente, el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5º aproximadamente respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol. Cuanto más "extrema" es esa inclinación, cercana a los 22,1º y 24,5º, por tanto, las estaciones son más contrastadas entre sí. La incidencia de los rayos de Sol depende de ella. Cuando es verano, en el hemisferio norte los rayos del Sol impactan de forma más perpendicular y así producen más calor.

Solsticio de verano
Inclinación del eje terrestre en el solsticio de verano (hemisferio norte). Imagen del IGN.

¿Cómo inciden los rayos del sol y cómo debemos cuidarnos?

La temperatura de la Tierra depende más de la inclinación del eje que de la distancia que nos separa respecto al Sol. En verano, esta inclinación hace que los rayos solares incidan de forma casi perpendicular sobre la atmósfera terrestre, elevando así la temperatura. Esto quiere decir que la radiación solar se concentra en un menor espacio que en el invierno, aumentando la temperatura mucho más.

A la superficie terrestre llega únicamente una parte del amplio espectro de las radiaciones electromagnéticas que proceden del Sol. Aunque sus extremadamente agresivos rayos UVC son casi completamente absorbidos por la capa de ozono, los rayos UVA y UVB, invisibles para el ojo humano, llegan a nuestro planeta y son los responsables de las quemaduras solares, de la pigmentación de la piel y del envejecimiento prematuro.

El sol tomado con moderación y protección ejerce efectos beneficiosos para el organismo. Eso sí, una exposición incontrolada y sin protección puede ocasionar graves consecuencias para la salud, disminuyendo la capacidad del sistema inmunitario y provocando daños a veces irreversibles. Ahora que comienza el verano todos debemos tener esto muy en cuenta, que las ganas de un bronceado rápido no nos afecte a la salud.