¿Cuáles son los seres vivos más grandes de España y dónde están?

Plantas, árboles, especies marinas... todo cabe en el mundo de los seres vivos, pero, ¿sabes dónde se ubica los de mayor tamaño en España? Las islas se llevan el premio, pues tanto Canarias como Baleares albergan algunos de estos gigantes.

Vilaflor
Situado en el municipio tinerfeño de Vilaflor de Chasna, con 45'12 metros y una circunferencia de unos 9 metros, este es el árbol autóctono más alto de España.

Si uno piensa en un ser vivo, inmediatamente le viene a la cabeza un animal, cuando hay muchos otros seres vivos, como por ejemplo, los árboles que son mucho más grandes. En realidad, en la rica paleta de la biodiversidad española, hay numerosas especies gigantes, pero vamos a empezar por la de mayor tamaño.

El Pino Gordo de Tenerife lidera el ranking de árboles

Si los contamos de manera individual, los árboles de mayor envergadura en España son los eucaliptos. Algunos de ellos superan los 60 metros, medida que incluye no solo la parte visible sino también la extensión subterránea de sus raíces. El más alto está en Galicia, pero al ser una especie foránea y no propia del lugar, no se puede considerar el más alto de España.

Sin embargo, si buscamos el árbol autóctono más alto del país tenemos que viajar hasta las escarpadas laderas de Tenerife. Allí se alza el Pino Gordo, un ejemplar imponente de pino canario que destaca por su magnitud y majestuosidad, con una antigüedad de 700 a 1000 años.

Situado en Vilaflor de Chasna, en el centro de Tenerife, este pino tiene supera los 45 metros y tiene un diámetro de casi 9 metros, por lo que para poder abrazarlo se necesita un mínimo de ocho personas. Justo enfrente se encuentra el Pino de las Dos Pernadas, cuya circunferencia a la altura del pecho es algo más pequeña que la del Pino Gordo, con un total de 8,30 metros.

Pero si un árbol de 60 metros es grande, todavía podemos encontrar seres vivos más grandes, como es el caso del conjunto de ellos, es decir, un bosque.

Conjunto de árboles como el chopo de Elche o álamo del Éufrates

En España podemos presumir de tener colonias clonales de árboles, es decir, conjuntos de árboles aparentemente independientes que, en realidad, son clones interconectados, compartiendo una identidad genética única. Todos estos troncos, en apariencia distintos, son en realidad manifestaciones del mismo ejemplar, y no uno cualquiera, sino uno de proporciones descomunales.

Chopos de Elche
Conjunto de chopos de Elche, de los cuales hay algunas colonias en España.

Para encontrar el más grande tenemos que irnos a la localidad alicantina de Elche, donde se encuentra el álamo del Éufrates, todo un emblema en la zona.

Dado que este tipo de árbol es nativo de Asia y del norte de África, lo más probable es que haya sido plantado artificialmente, y junto al embalse de esta localidad podemos encontrar una arboleda centenaria que está alineada en un tramo de ambas riberas de la Acequia Mayor del pantano que retiene las aguas del Vinalopó.

La posidonia, el ser vivo más grande bajo el mar

Si buscamos debajo del agua también encontraremos uno de los seres vivos más grandes del país. Y es bajo las aguas cristalinas que rodean Formentera. Allí se extiende un gigante submarino, fundamental para la salud de los ecosistemas marinos: la posidonia oceánica.

Se trata de una especie que mide hasta 15 kilómetros de longitud y unos 8 kilómetros de extensión, incluida además en un ecosistema aún mayor, pues en la zona que va desde Formentera a Ibiza hay praderas de posidonia de hasta 700 kilómetros cuadrados.

Además de ser el ser vivo más grande de España, por su extensión, la posidonia oceánica es el tercer ser vivo más grande del mundo.

Aunque discreta a la vista, esta planta marina desempeña un papel crucial en la estabilización de los fondos marinos, la purificación del agua y la provisión de hábitats vitales para numerosas especies marinas.