¿Cuáles son los lugares más cálidos del planeta? ¿En qué posición está España?

Las temperaturas más altas de la Tierra nos llevan a los páramos desérticos de EE. UU., Irán y Túnez. ¿Cuál es el valor más alto registrado en el planeta ¿Está España muy lejos de las temperaturas más extremas?

Furnace Creek (Valle de la Muerte)
Centro de visitantes de Furnace Creek (Valle de la Muerte), considerado uno de los sitios más cálidos del mundo.

Existen rincones de nuestro planeta donde el aire quema, literalmente. Estos páramos de roca y arena pueden alcanzar temperaturas superiores a los 50 ºC desafiando a la fauna silvestre que vive en estos lugares y haciendo que la presencia humana sea mortalmente peligrosa en los meses de más calor.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) tiene aproximadamente 11 000 estaciones meteorológicas repartidas por el mundo. Estas estaciones siguen unos rigurosos criterios de instalación: los instrumentos deben estar protegidos de la luz solar directa (la temperatura se mide siempre a la sombra) y los sensores deben situarse entre 1.2 y 2 metros por encima de la superficie.

Estas estrictas condiciones hacen que muchos lugares recónditos en desiertos no tengan estaciones meteorológicas fiables, por lo que los lugares más cálidos de la Tierra podrían estar aun por descubrir.

¿Cuál es el récord mundial de temperatura?

La temperatura más alta registrada en la Tierra por una estación fiable se sitúa en Furnace Creek (California), en el conocido como Valle de la Muerte. El 10 de julio de 1913, se midieron 56,7 ºC a la sombra. En agosto de 2020 y julio de 2021 se alcanzaron los 54,4 ºC en este mismo emplazamiento. Los extremos térmicos de este lugar han traído avalanchas de turistas en los últimos tiempos, deseosos de experimentar la sensación de estar dentro de un horno.

El Valle de la Muerte es un cajón estrecho entre grandes montañas y está situado a 86 metros por debajo del nivel del mar. El suelo rocoso y arenoso apenas contiene humedad y absorbe prácticamente toda la radiación solar incidente. El aire caliente queda atrapado entre las montañas y no se renueva en semanas. La práctica ausencia de precipitaciones durante gran parte del año y la escasa vegetación tan solo empeoran el calor.

Diferentes métodos de medida

Un total de 23 países han superado los 50 ºC de manera oficial. El segundo puesto en el ranking mundial nos transporta a Kebili (Túnez), cuando en julio de 1931 se alcanzaron los 55 ºC, lo que supone la temperatura más alta jamás medida en África. En Ahvaz (Irán), se midieron 54 ºC en 2017.

temperaturas garitas
Los sensores de temperatura deben protegerse en el interior de un abrigo meteorológico. Estas estructuras proporcionan protección de la radiación solar directa y permiten una adecuada ventilación del interior.

Los satélites pueden ser de ayuda a la hora de encontrar las temperaturas más altas de nuestro planeta en aquellos lugares donde no existen estaciones meteorológicas. En este caso lo que miden es la temperatura directa del suelo en función de la radiación que emite de vuelta al espacio y otros factores.

Conviene recordar que los satélites estiman la temperatura del suelo, no la del aire. En ningún lugar del planeta se han registrado más de 60 ºC en aquellos observatorios que cumplen con los requisitos de la OMM.

El estudio de superficies calientes mediante satélite reveló que dos puntos geográficos y desérticos habían alcanzado los 80,8 ºC (hablamos de la temperatura del suelo, no del aire). Estos son los desiertos de Lut (Irán) y Sonora (México).

España se queda (de momento) sin los 50 ºC

De forma oficial, en España nunca se han registrado 50 ºC. El récord histórico son los 47,6 ºC registrados en La Rambla (Córdoba) el 14 de agosto de 2021. Ese mismo día, en Montoro llegaron a los 47,4 ºC en plena ola de calor. Estos datos corresponden a la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Alcanzar los 50 ºC en España podría estar más cerca de lo que creemos. A medida que el clima se calienta, los extremos cálidos se multiplican y combinados con factores naturales (vientos terrales, insolación, etc) pueden ir empujando los récords. La fecha exacta en qué esto ocurrirá es un misterio, aunque las probabilidades van aumentando a medida que el calentamiento global va avanzando posiciones.

De hecho, a las puertas de la Península ya se han registrado más de 50 ºC, como sucedió el pasado 11 de agosto en Agadir (Marruecos), donde superaron por primera vez esa barrera desde que hay registros.