¿Cuáles son los 5 países más pequeños del mundo?

Los cinco países más pequeños del mundo cuentan con alguna característica que los hacen únicos a pesar de su diminuta superficie. Aquí te traemos el ranking con varias curiosidades sorprendentes de estos microestados.

Países más pequeños del mundo
El Vaticano es una ciudad-estado situada en el corazón de Roma, albergando un impresionante patrimonio a pesar de su minúsculo tamaño.

Si pensamos en los países más grandes del planeta, probablemente todos podríamos citar algunos de ellos. Rusia, Canadá, China, Estados Unidos o Brasil serían los mejores ejemplos. Pero, ¿sabes cuáles son los estados más pequeños? No siempre el más grande destaca: estos pequeños territorios están repletos de patrimonio, historia y paisajes sorprendentes.

Estos son los países más diminutos del mundo

Este ranking está formado por pequeños estados soberanos, y si tuviéramos en cuenta diversas regiones con un cierto grado de independencia política, la lista sería diferente. Como curiosidad, ninguno de los 5 países más diminutos de la Tierra supera la superficie total de la ciudad de Madrid, que ronda los 604 km2. Sin embargo, seguro que te sorprenderán.

Ciudad del Vaticano

Con tan solo 0,44 kilómetros cuadrados y menos de 800 habitantes, la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo, aunque realmente es una ciudad-estado enclavada dentro de Roma. Sede oficial del Papa de la Iglesia Católica desde 1377, no fue declarado como estado independiente hasta el Tratado de Letrán de 1929.

El Vaticano
La basílica de San Pedro sin duda es el monumento más icónico de la Ciudad del Vaticano.

A pesar de su minúsculo tamaño, uno puede pasar horas admirando su magnífica plaza y la magnífica columnata que la rodea, la basílica de San Pedro, el edificio religioso más importante del mundo, sede de la Iglesia católica, y los Museos Vaticanos. El idioma oficial es el latín y un 75% de sus habitantes pertenece al clero.

Mónaco

No nos vamos muy lejos, en concreto a Costa Azul, que linda con Italia y Francia. Sin embargo, el segundo país más pequeño del mundo es totalmente diferente al Vaticano. Con unos 35000 adinerados habitantes y una superficie de 2,02 kilómetros cuadrados, Mónaco es un microestado densamente poblado. Es considerado uno de los lugares más lujosos y exclusivos del planeta.

Monaco
A pesar de su minúsculo tamaño, en la lujosa Mónaco hay unas 125 nacionalidades distintas representadas.

Son muy conocidos sus hoteles, el circuito de Fórmula 1 y el Casino de Montecarlo. Además, se pueden disfrutar de varios jardines espectaculares y un casco antiguo desconocido y encantador con callejuelas estrechas típicas de esta zona del Mediterráneo. Como curiosidad, fue gobernado por los genoveses desde la época medieval y por la familia Grimaldi desde 1297, y en 1911 se convirtió en una monarquía constitucional.

Nauru

Tendremos que irnos a la otra punta del globo para explorar el tercer país más pequeño del mundo, y el primero insular. Este diminuto estado de la Micronesia, que se encuentra en pleno Pacífico, se extiende por un atolón coralino de baja altitud, con una fértil llanura costera. Su superficie ronda los 21 kilómetros cuadrados, con una población que se encuentra en torno a 11500 habitantes.

Ha sido protectorado británico, australiano y fue ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que se independizó de Australia en 1968 como república. Yaren es la ciudad más importante, pero oficialmente no hay ninguna capital. En idioma local, Nauru significa "voy a la playa".

Tuvalu

No abandonamos el Pacífico para conocer el cuarto país de esta lista, pero en esta ocasión nos trasladaremos a la Polinesia, un destino que está de moda. Tuvalu es un archipiélago conformado por cuatro arrecifes de coral y cinco atolones que suman una extensión de 26 kilómetros cuadrados, en los que habitan unas 12000 personas. Su capital es Funafuti.

Tuvalu
Algunas de las paradisiacas playas de Tuvalu podrían quedar bajo las aguas pronto debido al ascenso del nivel del mar.

Es un lugar ideal para los amantes del buceo. La altitud máxima sobre el nivel del mar es de 5 metros, y desgraciadamente estas islas se han hecho conocidas por la posible desaparición de varias de ellas en unas décadas debido al ascenso del nivel del mar. Este pequeño estado es muy dependiente del exterior, al no tener prácticamente recursos propios. Además, es de muy difícil acceso.

San Marino

Para cerrar el este ranking volvemos a la península itálica, donde se ubica el estado soberano más antiguo del mundo, fundando en el año 300 d.C. Hablamos de San Marino, un diminuto país incrustado en Italia, a poco más de 10 km de la costa adriática y a 150 km de Florencia. Abarca 61,2 kilómetros cuadrados, con una población que ronda los 34000 habitantes. Como puedes imaginar, el idioma oficial es el italiano.

San Marino
La fortaleza de Guaita es la más antigua de las tres torres construidas en el Monte Titano, el principal relieve de San Marino, que se alza hasta los 740 metros.

Este rinconcito sorprende a todos aquellos que lo visitan, ya que aparte de ser un gran ejemplo de arqueología política, en su diminuto territorio alberga tres hitos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad: el casco antiguo de San Marino, Borgo Maggiore y el Monte Titano, cuna del país. Como curiosidad, no cuenta con fronteras de acceso como tal ni con moneda propia: utiliza el euro.