¿Qué es esta extraña forma semicircular en la bahía de Hudson de Canadá? El misterio del arco de Nastapoka

El Arco de Nastapoka es una extraña estructura perfectamente circular en el noreste de Canadá. Durante décadas, los científicos se han preguntado qué pudo haberlo causado. ¿Cuáles son las hipótesis?

continente norteamericano visto desde el espacio
En esta reconstrucción geográfica de América del Norte se puede apreciar la bahía de Hudson con el arco de Nastapoka (en la parte sureste).

Si consultas un atlas o navegas por Internet en uno de los muchos mapas satelitales del mundo disponibles, puedes encontrarte con muchos elementos curiosos de la geografía de la Tierra. Uno de ellos se encuentra en Canadá, en el sector oriental de la bahía de Hudson. Aquí, al norte de la bahía de Lames, en el característico "dedo" que se extiende hacia el sur desde la bahía, se puede ver una enorme estructura esférica.

Un arco perfectamente circular, que no puede escapar los ojos de un observador atento. Lo que sorprende es, de hecho, su forma casi completamente circular, cuando cabría esperar una costa escarpada como ocurre en la mayoría de los casos.

Nos encontramos frente al Arco de Nastapoka, y el misterio de las causas de esta forma circular ha motivado numerosos estudios y expediciones.

Han circulado muchas hipótesis sobre la formación del misterioso Arco de Nastapoka, en la bahía de Hudson (noreste de Canadá), y ha habido acaloradas discusiones sobre su origen geológico.

¿Un asteroide enorme?

Una de las hipótesis que circuló en el pasado fue la del impacto de un asteroide. También en Canadá, a unos miles de kilómetros del Arco de Nastapoka, hacia el este, se encuentra el "ojo de Quebec", el lago Manicouagan, una gran cuenca de agua dulce de unos 70 kilómetros de diámetro, con un anillo muy particular resultante del impacto de un enorme meteorito.

bahía de Hudson
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA, por Lauren Dauphin.

Sin embargo, lo primero que llama la atención al comparar las dimensiones entre el Arco de Nastapoka y el lago Manicouagan es el tamaño. El lago canadiense tiene un diámetro de unos 70 km, mientras que el Arco de Nastapoka, si se completara con un compás, tendría un diámetro de 450 km.

Por tanto, nos encontraríamos ante un meteorito de dimensiones inimaginables. Sin embargo, no se descarta ningún camino, y durante décadas los geólogos han intentado comprender si esta peculiar estructura es realmente el resultado del impacto de un meteorito apocalíptico, pero no han encontrado ninguna evidencia.

Un estudio geológico de campo, realizado en los años 1970, no reveló ninguna evidencia indicativa de un impacto, como rocas fundidas, fracturas radiales, etc.

Por lo tanto, la hipótesis del meteorito queda actualmente descartada, aunque algunos científicos han planteado la hipótesis de que las huellas del impacto de un asteroide podrían haber sido borradas por procesos geológicos y se están explorando nuevas hipótesis.

¿El resultado de una antigua colisión continental?

Hoy en día, los geólogos creen en general que el arco es el resultado de una colisión continental, informa la NASA en un artículo, un episodio de formación de montañas que se remonta a hace 2 mil millones de años y que se conoce como orogenia Trans-Hudson, que que podría ser parte de la primera forja de el continente norteamericano.

Según esta teoría, el arco de Nastapoka sería la huella que queda hasta el día de hoy de un límite de placa tectónica arqueada y, por tanto, tendría un origen tectónico.

Basado en estudios de modelación numérica, estudios geológicos regionales y la falta de evidencia de un impacto de un cuerpo extraterrestre, hoy existe un consenso general sobre esta teoría del origen tectónico.