¿Cuáles son los 10 países más antiguos del mundo?

El mundo formado por 195 países estados reconocidos, y varios de ellos cuentan con una extensa historia y cultura que remonta a miles de años atrás.

La historia de algunos de los países de nuestro mundo se remonta a miles de años atrás.

En nuestro planeta existen actualmente alrededor de 200 estados oficiales. Muchos de ellos fueron creados en el siglo XX a través de la partición de otros e incluso de la independencia de esa región. La historia de otros se remonta incluso a miles de años atrás.

Estos son son los 10 más antiguos

A continuación, te mostramos cuáles son los países más antiguos del planeta. ¡Seguro que te sorprenderá alguno!

San Marino

San Marino, fundado en el año 301 d.C., es uno de los países más antiguos del mundo con una continua soberanía. Su pequeño tamaño contrasta con su gran legado histórico y cultural.

El microestado de San Marino está completamente rodeado por Italia.

Con apenas 30000 habitantes, destaca por su independencia, democracia y la belleza de su centro histórico, el Monte Titano.

Irán

El antiguo reino de Elam, fundado alrededor del 2600 a.C. en lo que hoy es Irán, es el segundo país más antiguo del mundo. Susa, su capital, es Patrimonio de la Humanidad, testigo de una historia urbana desde el quinto milenio a.C. hasta el siglo XIII d.C.

Irán
Irán, antigua Persia, es uno de los países más antiguos del mundo que data del 550 a.C.

En 1979, se estableció como la República Islámica de Irán, continuando una tradición histórica que se remonta al Imperio Persa, fundado en el año 550 a.C. por Ciro el Grande.

Japón

Japón, con sus raíces en la leyenda del Emperador Jimmu del 660 a.C., ostenta la monarquía continua más antigua del mundo. Aunque su fundación histórica se disputa en el siglo IV d.C., su rica historia se remonta a migraciones desde Corea en el Paleolítico, consolidando su unificación en el primer milenio.

Etiopía

Etiopía (980 a.c.), también conocida como Absinia, en el Cuerno de África, destaca por su historia única. Es el único país africano nunca colonizado, excepto durante la breve ocupación italiana entre 1936 y 1941.

Es considerada la cuna de la humanidad, siendo el lugar donde se descubrió "Lucy".

México

México tiene sus raíces en la civilización olmeca desde el 1200 a.C. Reconocidos por sus cabezas colosales, los olmecas posiblemente desarrollaron la escritura y comerciaron extensamente.

Su legado perdura en las culturas maya y azteca que florecieron en la región.

Armenia

Armenia, con una historia que se remonta al 2492 a.C. según antiguos relatos, se erige como un testimonio de la resistencia y la riqueza cultural de los pueblos antiguos.

Recientes descubrimientos genéticos corroboran la presencia armenia desde hace miles de años, fortaleciendo su legado histórico.

India

India, hogar de la antigua civilización del Valle del Indo desde el 2500 a.C., deslumbra con su vasta historia.

India
India, con una de las culturas urbanas más extensas del mundo, tiene una historia desde incluso el 2500 a.C.

Reconocida como una de las culturas urbanas más extensas, su independencia del Imperio Británico en 1947 marca solo una página reciente en su inmensa narrativa histórica y cultural.

Grecia

Grecia, una tierra de ciudades-estado como Atenas y Esparta, emergió de culturas antiguas como la cretense y micénica, desde el 3000 a.C.

Aunque algunos datan su historia en el siglo VIII a.C., su influencia perdura en la filosofía, arte y política occidental, siendo su legado monumental y perdurable, siendo la Acrópolis de Atenas uno de sus mejores ejemplos.

Egipto

Egipto, con sus raíces en el período predinástico desde el 6000 a.C., destaca como uno de los países más antiguos del mundo.

Unificado por el faraón Menes en el 3100 a.C., su legado perdura en monumentos y escritos que revelan una civilización próspera y avanzada.

China

China es otra de las naciones más antigua del planeta, con una historia que se remonta a miles de años atrás. Tiene una cultura rica y antigua. Su civilización ha dejado evidencias históricas desde la dinastía Xia en el siglo XXI a.C.