Los habitantes de los 5 países menos poblados del mundo, todos juntos, caben en el Santiago Bernabéu

Mientras algunos países se enfrentan a los importantes desafíos de la sobrepoblación y aplican drásticas restricciones sobre la natalidad, la suma de los habitantes de estas cinco naciones, cabrían en el Camp Nou o en el Bernabéu.

Varios países insulares, como Palaos, en la Micronesia, forman parte del ranking de los menos poblados de la Tierra.

En 2022, la población mundial superó la cifra simbólica y redonda de los 8.000 millones de personas. Hace apenas dos siglos, la Tierra estaba poblada por menos de 800 millones.

Así que la sobrepoblación representa un reto formidable para la gestión sostenible de los recursos del planeta, y un desafío a la hora de abordar las desigualdades y desequilibrios que existen entre países y continentes.

Frente a naciones como India o China, que superan los 1.400 millones de habitantes cada uno y representan, juntos, el 40% de la población mundial, otros contribuyen muy poco a este desmedido crecimiento. Vamos a descubrirlos.

Ciudad del Vaticano: la natalidad más baja del mundo

El Vaticano, una ciudad-estado enclavada en Roma, la capital de Italia, es el país menos poblado de la Tierra. Solo 825 personas viven en él, la mayoría de ellas, sacerdotes y monjas procedentes de diferentes partes del mundo.

El resto son funcionarios de la Iglesia Católica y trabajadores con diversos roles: personal administrativo, de seguridad, mantenimiento o servicios, incluyendo a empleados civiles y militares, así como a los de museos, bibliotecas y otras instituciones vaticanas.

La ciudad-estado del Vaticano es la menor poblada del planeta.

Su tasa de mortalidad es de cinco fallecimientos al año, y quintuplica la de natalidad, que es de sólo un nacimiento anual bajo su jurisdicción. Para esos casos excepcionales, la ciudad-estado cuenta con su propio Registro Civil desde 1929.

El Vaticano suma otro récord: es el estado más pequeño del mundo en superficie, al contar con apenas 44 hectáreas. Para hacernos una idea de su diminuto tamaño, basta compararlo con el campus de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene 300.

A pesar de ello, el Vaticano emite su propia moneda, el euro vaticano, que es una de las más raras del mundo, y cuenta con sus propios sellos postales.

Tuvalu: pocos habitantes en un país que se hunde

Tuvalu, conocido como Islas Ellice hasta 1978, es un país insular formado por nueve islas -en realidad, atolones coralinos- e integrado dentro de la Polinesia, en Oceanía.

Según las estimaciones más recientes, la población de Tuvalu es de aproximadamente 11.500 personas, repartidas en sus 26 kilómetros cuadrados. Una superficie que se está reduciendo por el aumento del nivel del mar, y que ha dado origen a uno de los eslóganes del país: «Tuvalu se está hundiendo».

Funafuti es un atolón que forma la capital de Tuvalu sobre el que se cierra la amenaza de ser engullido por el océano.

Y es que, debido a su baja altitud, Tuvalu es extremadamente vulnerable al cambio climático y sus efectos. De hecho, existe temor en el país a que, con el tiempo, algunas de sus islas puedan volverse habitables.

Una curiosidad para amantes de la numismática: Tuvalu es uno de los pocos países del mundo que emite monedas con la imagen de personajes de la cultura pop y del cine, como Star Wars, Marvel y Disney. Esta decisión responde a un acuerdo con la Casa de la Moneda de Perth, en Australia, a cambio de regalías.

Nauru: del PIB per cápita más alto del mundo, a uno de los más bajos

La medalla de bronce en esta clasificación es para Nauru, que cuenta con unos 12.500 habitantes. Este es otro pequeño estado insular de sólo 12,9 kilómetros cuadrados. Está situada al noreste de Australia, al noroeste de Nueva Zelanda y al sureste de las Islas Marshall. Geográficamente, forma parte de la Micronesia.

Nauru fue conocido en el pasado por su abundancia en fosfato con contenido de flúor, un valioso recurso utilizado en la agricultura y la industria de fertilizantes. Eso la convirtió, en la década de 1970, en la nación con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del mundo.

La sobreexplotación masiva de sus depósitos de estas ventas y su consecuente desaparición, le ha llevado a tener ahora uno de los más bajos del planeta, unos 11.014€. Claro que, en cargos electos, el país no gasta demasiado: sólo tiene 18 diputados.

Palaos, un santuario para los tiburones

El cuarto puesto del ranking es para Palaos, con 18.000 habitantes. Se trata de otro pequeño país insular situado en el Pacífico occidental, compuesto también por varias islas y situado al sureste de las Filipinas.

Palaos es conocido por sus impresionantes arrecifes de coral y su biodiversidad marina. No en vano, sus Islas Roca, son Reserva de la Biosfera por la UNESCO y la política gubernamental se caracteriza por un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente.

De hecho, en el país se han implementado varias medidas de conservación marina, como la creación en 2009 del Santuario de Tiburones de Palaos, que convirtió sus aguas territoriales en un refugio para los escualos.

Allí también se encuentra el famoso hace Jellyfish, que contiene millones de medusas doradas inofensivas. En él, los visitantes pueden nadar y bucear rodeados de estas fascinantes criaturas.

San Marino: el país más antiguo de Europa

Cerramos la clasificación con San Marino, que cuenta con un censo de 33.745 habitantes. Se trata del único ejemplo viviente de las ciudades-estado que dominaron el centro y el norte de la península itálica entre los siglos X y XV.

También está considerado el país más antiguo de Europa. Fue fundado en el año 301 d. C. por un cantero que terminó convertido en santo.

San Marino atrae a muchos visitantes debido a su rica historia, sus impresionantes vistas panorámicas y su encanto medieval. La ciudad de San Marino, la capital, está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, el país es uno de los pocos del mundo que no tiene deuda pública. Su economía se basa en gran medida en el turismo, los servicios financieros y la venta de sellos postales.