¿Cuál es la situación de las estaciones de esquí a las puertas de la Semana Santa? ¿Se espera más nieve pronto?

Tras las últimas nevadas las estaciones de esquí se preparan para la Semana Santa, y algunas han decidido alargar la temporada hasta el mes de abril. ¿Cuál es la situación actual? ¿Volverá la nieve pronto?

Estaciones de esquí semana santa
Las últimas nevadas han dejado importantes espesores en las principales cordilleras, destacando el Pirineo, donde en algunas zonas hay más de 2,5 metros de nieve.

Tras un invierno con la innivación en mínimos y con la ausencia de olas de frío, llegamos al ecuador de marzo con un panorama bastante diferente en las principales cordilleras españolas gracias a diversas irrupciones de aire polar marítimo y borrascas que en estas últimas semanas han dejado precipitaciones en buena parte del país, siendo abundantes en varias regiones.

Recordemos que durante la mayor parte de la temporada invernal la mayoría de las estaciones de esquí tuvieron que cerrar temporalmente o abrir pequeños sectores gracias a la nieve artificial. Tras los breves episodios de nevadas las temperaturas subían rápidamente por la llegada de aire subtropical muy suave, favoreciendo rápidos deshielos en casi todas las cotas.

Esta es la situación actual en las principales estaciones de esquí

No obstante, gracias a las últimas nevadas asociadas a la borrasca Mónica, se va a dar la circunstancia de que este año habrá más nieve en la montaña en Semana Santa que en Navidad, por lo que las principales estaciones de esquí han decidido alargar la temporada hasta la primera semana de abril, e incluso algunas están planteando hacerlo hasta mayo.

Pirineo aragonés

En el sector de Astún-Candanchú es donde encontramos los mayores espesores de nieve en España gracias a las intensas nevadas de hace unos días, con acumulados que a día de hoy rondan los 2,5-3 m. Por otra parte, en Formigal no se quedan muy lejos de esos 2,5 m, mientras que en Panticosa o Cerler oscilan entre 1-1,5 m. Atención al riesgo de aludes en estas próximas jornadas.

Pirineo catalán

En el Pirineo catalán destaca Boí Taüll, con espesores de hasta 2,5 m de nieve. En Baqueira-Beret, Espot, Port Ainé o Tavascan los acumulados rondan los dos metros. Gracias a las últimas precipitaciones será un buen final de temporada en esta zona, tras un invierno desastroso.

Sierra Nevada

Destaca la situación en la estación de esquí más meridional de nuestro país, donde las nevadas asociadas a la borrasca Mónica fueron considerables. Hay más de 100 km abiertos, con espesores que alcanzan los 2 metros. Eso sí, habrá que ver cómo estará la situación en Sierra Nevada en unos días tras el calor y la calima del fin de semana.

Cordillera Cantábrica

En las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica la cantidad de nieve no es tan grande como en los anteriores sistemas montañosos, pero en todas se supera el medio metro. Sobresalen Fuentes de Invierno, San Isidro y Valle Laciana - Leitariegos, con más de un metro.

Sistema Central y Sistema Ibérico

Todas las estaciones se mantienen abiertas, tanto en el Sistema Central como en el Ibérico, con espesores de nieve que en general oscilan entre los 40-80 cm, sobresaliendo el Punto de Nieve Santa Inés, en el norte de la provincia de Soria, con acumulados que se acercan al metro y medio.

¿Nevará más en los próximos días?

Las nevadas de finales de febrero y principios de marzo ayudaron a que la innivación aumentará de forma espectacular, situándose por encima de la media de estos últimos años. Sin embargo, como ya comentamos en Meteored, estos días se prevén temperaturas anormalmente altas para las fechas por la llegada de una masa de aire subtropical.

Además del elevado riesgo de aludes, se espera un deshielo intenso en nuestras montañas, especialmente en cotas medias, donde se irá bastante nieve que irán a parar a los ríos, que experimentarán un aumento del caudal. Hasta el día de San José no habrá novedades en lo que respecta a las nevadas.

Nevadas España
No nevará en España hasta mediados de la semana que viene, cuando se prevé un descenso térmico generalizado y la probable llegada de un descuelgue de aire frío.

Hacia mediados de semana probablemente llegarán cambios de la mano de un posible descuelgue de aire frío en el entorno de la Península, con precipitaciones que afectarían a más zonas y un descenso térmico generalizado. Habrá que estar pendientes de las actualizaciones de nuestro modelo de referencia, pero parece que las nevadas pueden volver a nuestras montañas.