¿Sabes cuál es y dónde está la montaña más antigua del planeta?

El Monte Roraima está considerada la montaña más antigua del planeta, encontrándose en pleno Parque Nacional de Canaima, y se estima que tiene unos dos mil millones de años de antigüedad. Aquí te contamos más.

El monte Roraima se eleva a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar y posee acantilados que caen más de 500 metros en vertical

Esta obra majestuosa de la naturaleza se encuentra en el norte de Sudamérica y su extensión supera los 30 km2, confluyendo tres países: Venezuela, Brasil y Guyana. Se encuentra en pleno Parque Nacional de Canaima, un espacio natural de 30000 km cuadrados. Hablamos del Monte Roraima, que se caracteriza por tener una cima plana y estar rodeado de grandes acantilados verticales con caídas de 400 a 1000 metros.

Unas de las peculiaridades del Monte Roraima, además de alzarse hasta casi 3000 metros sobre el nivel del mar, extenderse en tres países y la longevidad de sus materiales, es sin duda su morfología antinatural. Además, es la formación rocosa más grande en toda Sudamérica, siendo uno de los tepuyes más conocidos.

¿A qué se debe su morfología tan singular?

El monte Roraima es la única montaña del planeta que, con un área de 30 km2, no tiene un pico como tal en su cumbre. Su cima es completamente horizontal y está rodeada de enormes acantilados (que parecen haber sido cortado con cuchillos), cascadas y otros accidentes geográficos poco comunes en el mundo.

Las lluvias se precipitan a través de las grietas de la roca, cayendo el agua en forma de cascadas por la ladera de la montaña, creando muchos ríos al pie de la montaña.

Su peculiar topografía, principalmente de su cumbre, está provocada por un proceso denominado lixiviación. Las intensas lluvias que tienen lugar durante la estación húmeda han provocado que, durante los últimos 180 millones de años, el agua caída en forma de lluvia erosione sus bordes creando enormes acantilados de perfecta precisión.

Estos meteoros también impiden la fijación de nutrientes y partículas en su cumbre, razón por la cual no existe vegetación en la cima.

¿De qué año datan sus materiales?

A pesar de que desde hace siglos científicos de todo el mundo han intentado descifrar el origen geológico de esta montaña, aún no se tiene certeza exacta de su origen.

Algunos apuntan a que fue producto de un gran terremoto en el pasado, pero otras montañas que fueron creadas de manera similar no tienen esa forma. De hecho, por esta razón empezaron a suponer que podía ser la formación más antigua de la Tierra.

Las numerosas cuevas y fisuras en el interior de la meseta hacen que el monte Roraima presente una estructura pseudokárstica.

Y, efectivamente, así fue. Gracias al estudio de sus materiales, principalmente compuestos de arenisca, Roraima fue datada de la edad Proterozoica (hace 1,7- 2 millones de años), convirtiéndola en la montaña más antigua de la Tierra.

Fauna y flora únicas

Además de tener una formación rocosa singular, el Monte Roraima alberga una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas. Incluso, debido a la peculiaridad del terreno y a la dificultad de acceso, los científicos consideran que existen especies que la ciencia aún no ha descubierto.

El fondo del acantilado al pie de la montaña es una selva tropical siempre verde compuesta por árboles de 25 a 45 metros de altura, y algunos pueden alcanzar los 60 metros.

La investigación de campo en las áreas vírgenes es bastante complicada. En la mayoría de casos se tiene que llegar escalando o por helicóptero, tras pedir un permiso especial a las autoridades.