4 consejos para prevenir incendios forestales

Encaramos la temporada alta de incendios forestales en situación de sequía y con perspectivas de un verano tórrido. Puesto que el factor humano está detrás de la gran mayoría de incendios forestales, allá van unos consejos para prevenir lo peor.

Los incendios forestales causan múltiples pérdidas en flora y fauna y una gran inversión humana.

Nos adentramos en la época de máximo riesgo de incendios forestales y este año la sequía que oprime gran parte de España no hace más que empeorar las cosas. En más del 70% del país, la humedad del suelo en la capa superficial es inferior al 10%.

Según el último informe del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, entre enero y marzo ya se han quemado más de 21.000 hectáreas de superficie forestal en España. Este valor es el tercero más alto en los últimos 11 años solo superado por el 2017 y 2019. En el primer trimestre del año, se produjeron 1013 incendios y 1395 conatos y la época de máxima incidencia no ha hecho más que empezar.

Según un informe de Greenpeace, más de un 96% de los incendios forestales en España son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ello, el problema está en nuestras manos y en grado de conciencia que tengamos con el entorno que nos rodea.

Directrices a considerar

Estas sugerencias se deben considerar en conjunto, no vale con hacer caso solo de algunas. Este verano el riesgo de incendio será extremo en España. Esto es algo que suele ocurrir pero estos próximos meses, en particular, el escenario se verá agravado por la conocida ausencia de precipitaciones. Te damos unas directrices básicas.

Vigila la regla de los tres 30

Se trata de una combinación de factores meteorológicos que hacen que un incendio pueda llegar a ser especialmente agresivo y difícil de controlar. Se basa en los siguientes factores:

  • Rachas de viento superiores a 30 km/h.
  • Humedad relativa del aire inferior al 30%.
  • Temperaturas superiores a 30 ºC.

Hay que extremar las precauciones si la previsión apunta a que se cumpla al menos uno de estos factores.

No enciendas fogatas ni realices quemas agrícolas

Esta es la medida más directa que podemos tomar. Debemos utilizar el sentido común. Aunque pensemos que tenemos el control de la situación, una brizna de aire o un rescoldo posándose sobre una hierba seca pueden provocar un colosal desastre medioambiental o incluso daños humanos.

El riesgo de incendio estos días es muy alto o extremo en la mayor parte de España. Fuente: AEMET.

No arrojes colillas ni residuos

A parte del daño que causan de por sí, las botellas de vidrio pueden provocar un incendio por efecto lupa. Los rayos solares, al pasar por el cristal, pueden concentrarse en un único punto produciendo el calor suficiente para que se inicie el fuego.

No utilices herramientas o maquinaria forestal/agraria que pueda generar chispas

Cualquier chispa puede prender rápidamente en la hojarasca seca que caracteriza el campo estival. Debemos cerciorarnos que no hay rastro de humo una vez hemos acabado la actividad.

Si vivimos en una casa de campo, debemos tener un plan de actuación en caso de incendio forestal. Debe haber al menos diez metros entre los límites de la casa y los árboles cercanos. Esto incluye maleza y especialmente pinos y eucaliptos. Es aconsejable que haya unos metros de distancia entre los diferentes árboles que rodean la casa, así como retirar hierbajos y materiales inflamables del entorno de la casa.

    Calculadora de riesgo de incendio

    La siguiente calculadora te permitirá conocer el índice de riesgo en tu casa respecto a un hipotético incendio forestal. Tras un breve cuestionario, se calcula el porcentaje de riesgo en función de diversos factores como el acceso a la vivienda, la disponibilidad de agua, la topografía del terreno, orientación, el tipo de valla o tejado etc.