¿Cómo puede influir el tiempo en la intención de voto en el 28 de mayo?

¿Has notado alguna vez cómo el tiempo puede afectar tu estado de ánimo o tus decisiones diarias? Puede que no te hayas dado cuenta, pero las condiciones meteorológicas también pueden influir en la participación electoral. Aquí te lo explicamos.

Meteorología elecciones
Descubre la influencia del tiempo inestable en las elecciones municipales y cómo las condiciones meteorológicas pueden afectar la participación electoral y los resultados políticos.

Investigadores de diversas disciplinas se han interesado por el impacto del tiempo inestable en las elecciones municipales, y en concreto cómo las condiciones meteorológicas adversas pueden influir en el nivel de participación electoral.

Los expertos analizaron si existe una relación entre la lluvia y la participación en diferentes municipios, así como la misma varía entre los partidos políticos. Aunque existen creencias generalizadas al respecto, la evidencia científica es escasa.

Para abordar esta cuestión, se llevó a cabo un estudio que analizó los datos electorales municipales correspondientes a siete elecciones locales celebradas en España entre 1987 y 2011. Estos datos se relacionaron con información sobre el nivel de precipitación en cada municipio en el día de las elecciones proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología. ¡Te contamos los resultados!

El impacto del tiempo inestable en las elecciones

El estudio reveló que, efectivamente, la meteorología tiene un efecto en el nivel de participación electoral. Por cada 25 litros por metro cuadrado de lluvia, la participación se redujo en aproximadamente un 1%. Esto significa que si llueve el día de las elecciones, es probable que menos personas acudan a votar.

Además, estos resultados se respaldaron con que en los municipios donde llovió experimentaron una disminución en la participación en comparación con aquellos donde no hubo lluvia. Aunque el efecto de la lluvia en los resultados electorales es pequeño, puede tener el poder de cambiar el resultado en algunos municipios.

Efectos diferentes entre los votantes de los partidos políticos

Una vez comprobado que las malas condiciones meteorológicas aumentan la abstención, resulta interesante comprobar si la meteorología es susceptible de alterar los resultados electorales. Si la lluvia afectase a los votantes de todos los partidos por igual, no tendría efectos sobre el resultado de las elecciones, ya que aunque la participación se redujera, el porcentaje de voto de cada partido quedaría más o menos constante.

Sin embargo, según apuntan diversos trabajos, parece razonable pensar que serán los partidos de izquierdas los más perjudicados por la bajada en la participación si las elecciones se celebran en condiciones meteorológicas adversas. La razón sería que las personas de renta baja son más susceptibles de verse afectadas por el mayor coste que supone ir a votar en condiciones meteorológicas adversas ya que, por ejemplo, no disponen de vehículos para desplazarse, o viven más alejadas del centro del municipio, donde suelen estar ubicados los colegios electorales.

Del mismo modo, los partidos de derechas resultarían beneficiados por las malas condiciones meteorológicas mientras que los partidos de izquierdas resultarían perjudicados. Este resultado concuerda con las teorías que argumentan que los votantes conservadores se ven menos afectados por el aumento de los costes de ir a votar, y es además consistente con las teorías que desde la economía política argumentan que los votantes de derechas son más expresivos que los de izquierdas, y por tanto más propensos a ir a votar.

¿Qué tiempo hará el 28 de mayo?

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo coincide con un pronóstico meteorológico que augura un ambiente tormentoso en España. Con la inestabilidad atmosférica persistiendo en diversas regiones del país, es probable que el tiempo influya en la participación electoral.

De acuerdo con las previsiones, el día de las elecciones se esperan chubascos y tormentas de carácter irregular y localmente intensas. Las regiones más afectadas serían la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el este de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón, donde podrían producirse aguaceros fuertes durante la mañana.

Asimismo, se prevén chubascos en el centro y en la mitad occidental del país, especialmente en Extremadura. Por la tarde, las tormentas podrían ser intensas en diversos puntos de la Península, acompañadas de granizo y fuertes ráfagas de viento.

Estas condiciones meteorológicas, según el estudio mencionado anteriormente, pueden influir en la participación electoral, especialmente entre los votantes de ciertos partidos políticos. Será interesante observar cómo el tiempo afecta la afluencia a las urnas y cómo esto puede influir en los resultados electorales del 28 de mayo.