¿Sabías que la primavera cambia tu rendimiento deportivo?

La primavera astronómica ya ha llegado. A pesar de las temperaturas más agradables, para muchas personas deportistas esta estación trae varios aspectos negativos a la hora de hacer ejercicio. ¿Cuáles?

Ppimavera ejercicio
Uno de los aspectos más negativos a la hora de realizar ejercicio en primavera es la astenia primaveral, pero hay más.

La primavera astronómica ya ha llegado al hemisferio norte. Para aquellos que practican deporte al aire libre, esta temporada del año puede ser la mejor por las condiciones meteorológicas. Sin embargo, en estos meses bastantes personas disminuyen mucho su rendimiento deportivo, ¿por qué?

Nuestro estado de ánimo depende del tiempo

Es un saber generalizado que el tiempo afecta a nuestro estado de ánimo y a las ganas de practicar ejercicio. No, no es una excusa, esto suele pasar. Durante los episodios de mucho calor o de mucho frío, las ganas de hacer cosas son bastante diferentes a las que podemos tener en otoño o en primavera.

Días más largos, temperaturas agradables... A pesar de esto, la primavera nos puede afectar negativamente a la hora de hacer deporte.

En principio, se supone que estamos en la mejor época del año. Los días son más largos, dentro de poco a las 21:00 horas aún será de día, las temperaturas comenzarán a ser más cálidas y los días muy fríos serán muy pocos, ¡ideal para el ejercicio! Entonces, ¿por qué la primavera nos afecta negativamente a la hora de hacer deporte?

Estos son los factores negativos de la primavera

Durante la primavera aumentan las horas de luz de manera significativa cada día. Muchas personas aprovechan estos momentos para acostarse tarde, ya sean niños y adultos. Eso se traduce en que al día siguiente el rendimiento físico no será el mismo, ya que las horas de sueño habrán disminuido. También, en esta época solemos cambiar nuestra dieta y se intenta incorporar alimentos frescos y bebidas frías. El cambio de nuestros hábitos alimenticios puede afectar de manera negativa a nuestra actividad física, así que... ¡ojo con eso!

¡El polen es el mayor enemigo! Este es sin duda el aspecto negativo más importante para las personas con alergias. En España, más de 8 millones de personas son alérgicas a los pólenes. Esta patología afecta principalmente a los ojos, los pulmones y la nariz. Básicamente, limita mucho la resistencia de la persona alérgica a la hora de practicar deporte. Aquí es importante acudir a la consulta médica para evitar problemas de salud.

polen, alergias
El polen es un contaminante biológico de origen natural, compuesto por un conjunto de granos minúsculos que producen las plantas con semilla.

El paso a esta estación cuenta con una pequeña molestia, la astenia primaveral. El ambiente cambia y nuestro cuerpo se intenta acostumbrar lo más rápido posible. Y esto en ocasiones puede provocar problemas de salud. La falta de sueño y la somnolencia durante todo el día es uno de los más comunes y, consecuentemente, la falta de energía. Luego, la ausencia de apetito, la irritabilidad, la ansiedad y la cefalea también se pueden convertir en problemas más duraderos y crónicos cuando se junta con la llegada astenia veraniega.

Algunos consejos no vienen mal

Una buena alimentación e hidratación son clave para evitar la pérdida de energía y las ganas de realizar deportes. Las lentejas y la quinoa aportan vitaminas de grupo B, minerales como el hierro y son ricas en fibra. Con esto, también debemos evitar los cafés y los estimulantes, ya que obligan al páncreas a producir altos niveles de insulina y, por tanto, aumenta el gasto del azúcar en el cuerpo.

Hay que evitar o reducir los cafés y otros estimulantes, mientras que es clave tener una buena alimentación e hidratación si vamos a practicar deporte.

Seguir el orden de la luz también ayuda a no alterar nuestro día a día. El descontrol de horarios produce mucha apatía por lo que intentar mantener la rutina resulta crucial para combatir la molesta astenia primaveral y que esta bonita estación no se convierta en una dura cuesta arriba.