Clima y salud: el virus del dengue

El clima y la salud son dos términos estrechamente relacionados, últimamente se ha oído hablar de enfermedades y riesgos relacionados con fenómenos climáticos. A continuación te contamos un poco sobre el virus del dengue, y cómo éste ha llegado a España.

Mosquito
Mosquito Tigre. Aedes albopictus. La hembra pica de día y es un buen portador del dengue.

Los océanos parecen ser una gran bomba de relojería y a causa de las actividades humanas el mar Mediterráneo se ha incrementado 1 ºC aproximadamente desde la época preindustrial. Los territorios bañados por este mar resultan un lugar idóneo para el asentamiento del mosquito tigre, conocido científicamente como Aedes albopictus.

¿Que es el dengue y de dónde es originario el mosquito tigre?

El dengue es un tipo de infección causada por un virus del género flavivirus. En la última década el mosquito tigre ha sido el culpable de su introducción en España, a través de la picadura a personas portadoras. Generalmente los mosquitos portadores son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Es la hembra la que pica y, a diferencia del resto de mosquitos que buscan la noche y la oscuridad para atacar, ésta lo hace de día.

Al igual que el Zika y el chikungunya, el dengue es originario de países con climas tropicales y subtropicales -ambientes cálidos y húmedos-. Latinoamérica y Ásia fueron sus hábitats durante mucho tiempo. En cuanto a sus síntomas al principio se pueden confundir con una simple gripe, es decir, fiebre -en algunos casos hasta los 40 ºC- dolores de cabeza y hemorrágias, este último como síntoma mucho más grave, poniendo en peligro la vida.

Por su gran capacidad de adaptación, el mosquito tigre ya ha colonizado numerosas regiones de África y se ha introducido en Europa aclimatándose a ambientes más fríos e hibernando para soportar temperaturas bajo cero. Fue en la década de los años cincuenta del siglo pasado cuando el dengue se identificó por primera vez en Filipinas y Tailandia. Estos países fueron los escenarios durante la epidemia de la enfermedad. En 1970 solo eran nueve países infectados, actualmente el mosquito ha pasado fronteras y la enfermedad ha pasado a ser endémica en muchos países del continente africano incluso en América del Norte.

Según la OMS, al año aproximadamente 390 millones de personas son infectadas, una cifra que comienza a asustar. En Europa, se introdujo como consecuencia del comercio internacional, con el transporte de mosquitos infectados dentro de neumáticos. En el caso de España, el clima mediterráneo de nuestro país les parece un lugar perfecto para quedarse a vivir y convertirse en un huésped reciente de nuestro clima.

España nuevo hábitat del mosquito tigre, dengue endémico

Las predicciones de cambio climático en España apuntan hacia inviernos más lluviosos y más cálidos, seguidos de veranos calurosos y con poco aporte hídrico, ambientes favorables para el establecimiento y la proliferación de este vector. Gracias a sus características bióticas el Aedes albopictus puede vivir en zonas urbanas -isla de calor- soportar altas temperaturas y adaptarse a entornos con agua estancada.

Fue a partir del primer caso de Dengue en España, en 2004 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuando el mosquito comenzó a extenderse, dejándose ver en Madrid, en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y País Vasco. En el caso del virus ya se han diagnosticado más de 30 casos en España desde el 2004, todos ellos infectados por algún viaje previo a países tropicales o subtropicales. A mediados del pasado mes de octubre fueron confirmados los tres primeros casos de dengue autóctono, sin ningún contacto previo con países de América del Sur o Asia, un hecho que preocupa y bastante.

La llegada del dengue endémico era de esperar, en España ya se ha extendido el mosquito tigre. El litoral Mediterráneo y el resto de España son escenarios favorables para su asentamiento, adaptación y proliferación.