Lluvia de estrellas: se avecina una 'tormenta' de Leónidas

El cielo nos regala más de 150 lluvias de estrellas repartidas cada año, visibles durante la noche. El paso del mes de noviembre deja la lluvia de Leónidas. En la noche del día 17 y la madrugada del 18 no te pierdas este espectáculo. ¿Por qué ocurre? A continuación te lo contamos.

Lluvia de estrellas
Lluvia de Leónidas. Un fiesta de luces que se aproxima. El 17 y 18 de noviembre presenta su pico más alto.

Una lluvia de estrellas es un espectáculo de luces que suele gustar a toda clase de personas, desde niños muy pequeños hasta los más adultos. Muchos de nosotros cada vez que vemos una estrella fugaz sentimos las ganas de pedir un deseo, así que si tienes una lista pendiente, noviembre te ofrece la lluvia de Leónidas con su pico máximo este fin de semana ¡no te lo pierdas!

Se llaman Leónidas y aparecen en noviembre

Se les denomina "Leónidas" gracias a Deninson Olmsted (1791-1859) un físico y astrónomo de EE.UU que determinó su origen. Fue en noviembre de 1833 cuando una gigantesca 'tormenta' de estrellas iluminó el cielo de América del Norte durante más de seis horas. Mientras que a muchas personas les entró el pánico e incluso llegaron a pensar que era el fin de la humanidad, a este astrónomo le entró la curiosidad y comenzó a investigar sobre el origen de las estrellas. Descubrió que el radiante -de donde parecen partir- es de la constelación de Leo, de ahí su nombre.

Las "Leónidas" son estrellas fugaces que se hacen visibles durante el mes de noviembre, aunque con más intensidad desde el 15 al 21 de este mismo mes. El máximo sucede aproximadamente cada 33 años, o esto es lo que se dice de ellas. Teniendo en cuenta que su último máximo fue en 1998, habrá que esperar hasta 2031 para volverlas a ver de manera más impactante. Lo cierto es que desde finales de los noventa la actividad de las estrellas viene siendo más alta, un hecho que favorece su observación al caer la noche.

No hace falta que te subas a la montaña más alta para disfrutarlas, simplemente aléjate de la contaminación lumínica de la ciudad y comienza a pedir deseos. Este año el pico más alto de actividad coincide con el fin de semana según la International Meteor Organization (IMO). Los días 17 y 18 de este mes se esperan numerosos meteoros, aunque el número no se puede calcular con exactitud, se estiman desde 15 a 20 meteoros por hora. A pesar de que la cantidad de ellos es elevada, hay que tener en cuenta que la Luna estos días se encuentra en su fase creciente -cuarto creciente el día 15- por lo que su luminosidad podría afectar a la visibilidad de las estrellas.

¿Estrellas o meteoros?

Las estrellas fugaces, conocidas así de manera coloquial, son en realidad meteoros. Son los restos de un cometa que ha dejado a su paso y siguen la misma órbita, por lo que las podemos ver una vez al año, es decir, cuando el movimiento anual de traslación de la tierra encuentra la acumulación de estas partículas. En el caso de las Leónidas, su mayor responsable es el cometa 55P/Tempel-Tuttle.

El tamaño de los meteoros es variable y puede ser desde un milímetro hasta varios centímetros, al entrar en nuestra atmósfera se desintegran viajando a grandes velocidades -más de 20.000 km/h- dentro de nuestro cielo y dejando un rastro brillante que es lo que conocemos como estrella fugaz. En el caso de que su tamaño fuera más grande y no se llegasen a quemar dentro de nuestra atmósfera, dejarían de ser meteoros para convertirse en meteoritos, que son los que se mantienen físicamente una vez aterrizados en nuestra superficie.

Lluvia de estrellas para el fin de semana, ¿cómo se espera el cielo?

Aún es muy pronto y una predicción a medio/largo plazo puede resultar poco fiable. Por el momento todo apunta a que el cielo nos puede jugar una mala pasada y podría mantenerse cubierto la mayor parte del fin de semana. Durante el sábado podría precipitar en todo el arco Mediterráneo, desde Cataluña a Andalucía, mientras que para el domingo, las lluvias se podrían extender hacia el norte peninsular. De todas maneras, no te desanimes, sigue la predicción y sal a buscar la lluvia de estrellas.