En realidad, la canícula en España no tiene fecha ni hora fijas

En el relato periodístico e incluso el especializado se ha normalizado hablar de canícula cuando llega el 15 de julio y hasta el 15 de agosto, como periodo más cálido del año. Sin embargo, no siempre las temperaturas más altas se dan en estas fechas.

Canícula
La canícula, como tramo más cálido del año, se encuadra entre los días 15 de julio y 15 de agosto. Sin embargo, no siempre las temperaturas más altas se dan en esas fechas.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define como canícula el “periodo del año en que hace más calor”. Aunque el diccionario de la RAE contiene bastantes errores sobre conceptos científicos (por ejemplo, la definición de meteorólogo), dicho con todos respetos hacia los señores académicos, en esta ocasión está en lo cierto.

El periodo más caluroso, considerando como tal la temperatura media, se da en el interior de la Península, aproximadamente, entre mediados de julio y mediados de agosto (no tiene por que coincidir de 15 a 15, como aparece en algunas publicaciones) y se retrasa, de forma que suele estar comprendido entre primeros de agosto y primeros de septiembre en las zonas costeras, sobre todo en las regiones mediterráneas.

El período más caluroso en el interior de la Península sí aparece, aproximadamente, entre mediados de julio y de agosto. Sin embargo, en zonas costeras se encuadra entre primeros de agosto y de septiembre.

El comienzo de las estaciones astronómicas sí tienen fecha y hora fijas cada año porque coinciden con los equinoccios, de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno, pero la canícula no las tiene. Hay que resaltar que son las temperaturas medias entre la máxima y la mínima porque si nos refiriésemos solo a los valores más altos, estos no coinciden con lo que se entiende como canícula, ya que en muchos observatorios estos se alcanzan fuera del periodo mencionado.

He aquí las máximas más altas que se han registrado y sus correspondientes fechas en algunas capitales de provincia que no se produjeron dentro del periodo canicular: Murcia 45,4 ºC (4 de julio de 1994); Zaragoza 44,5 ºC (7 de julio de 2015); Valencia 43 ºC (27 de agosto de 2010); Alicante 41,4 ºC (4 de julio de 1994) y 41,4 ºC (25 de junio de 2001).

Ola de calor
Mañana será uno de los días más calurosos del 2020, con máximas cercanas a los 40 ºC en medio país.

Canícula en el interior peninsular y con ola de calor

Actualmente, podríamos decir que estamos en plena canícula y, además, desde hoy jueves, día 25, padeceremos la primera ola de calor del presente verano, con una acusada subida de las temperaturas en las regiones del Cantábrico oriental, sobre todo, donde mañana en cambio bajarán sensiblemente. En principio era previsible que esta ola de calor se prolongase hasta el próximo domingo, pero ahora parece que se podría mantener, por lo menos, a lo largo de los primeros días de la semana próxima.

Para encontrar el origen de la palabra canícula tenemos que remontarnos miles de siglo atrás. En el Antiguo Egipto se tenía el convencimiento de la relación existente entre la estrella Sirio (la abrasadora), que es dos veces más grande que el Sol y la más brillante del cielo, perteneciente a la constelación ”Canis Maior” (Can Mayor), con los días de más intenso calor. De ahí es donde deriva la palabra canícula para señalar las jornadas más calurosas del año.