Calendario de siembra del mes de junio: qué plantar y trasplantar en el huerto

Arranca junio, el primer mes del verano climatológico, y es una época ideal para darle vida a nuestro huerto. Os contamos qué se puede plantar estas semanas, ¡toma nota!

Huerta junio
Huerto en producción. Junio es un mes que suele dar bastantes alegrías.

Cada vez tenemos más cerca el verano, una época del año ideal para descansar durante nuestras vacaciones. Además, podremos disfrutar de nuestro tiempo libre de manera más placentera. Entre nuestras actividades veraniegas diarias, podemos introducir una de las más reconfortantes, como es la de cultivar nuestro propio huerto.

¿Qué podemos plantar en junio ?

Aquellas hortalizas plantadas en el mes de marzo y abril comienzan ahora a dar sus primeras alegrías, lo que nos permite disfrutar de los sabores más puros y verdaderos. De forma general, para el mes de junio, la huerta debe de encontrarse a rebosar de frutas y verduras, tanto es así, que la mayoría de frutales comienzan ahora a dar sus primeros frutos, al igual que ocurre con los cultivos hortícolas.

Huerta
La huerta comienza a dar los primeros frutos de la temporada.

No obstante, no debemos de perder la oportunidad de volver a plantar nuestra huerta con diferentes plantas que aún están en buena época para adaptarse y ofrecernos para finales de agosto, lo mejor de sí mismas.

Aspectos a tener en cuenta para nuestro huerto

Primero de todo, hemos de situarnos geográficamente y observar nuestras condiciones meteorológicas y climáticas, en función de la zona donde deseemos realizar nuestro huerto. Este es un aspecto fundamental en cualquier momento del año, sin embargo, en junio toma especial relevancia, ya que muchas zonas, sobre todo del sur peninsular, soportan temperaturas elevadas y condiciones no muy idóneas para cultivar ciertos productos.

Una vez analizada la situación, algunos de los productos que podemos plantar en nuestra huerta, o trasplantar, en el caso de que hayamos obtenido las planteras a partir de semillas propias, son los siguientes:

  • Berenjena.
  • Calabacín.
  • Cebolla.
  • Lechuga.
  • Melón.
  • Pimientos.
  • Tomate.
  • Sandía.

De entre todos los productos reseñados, los más recomendados para plantar durante el mes de junio son las berenjenas, calabacines, lechugas y pimientos. En aquellas zonas más frescas, donde en general los cultivos se suelen retrasar, todos los productos expuestos pueden ser perfectamente cultivados, pues estamos ante cultivos sencillos.

Imagen 3
Semillero casero con planteras de tomate y pimiento.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta, y que van a definir el devenir de nuestra huerta, así como nuestro éxito hortícola, son aquellos relacionados con el aporte hídrico, pues en general, los cultivos hortícolas requieren aportes de agua continuos, intentando siempre evitar los encharcamientos o los riegos excesivos, que pueden provocar la asfixia radicular y, por tanto, la muerte celular y desaparición del cultivo

Del mismo modo, lo ideal es realizar el riego a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para evitar el tramo de mayor insolación y, en consecuencia, evitar la rápida evapotranspiración del agua aportada.