Madrid 'saca' los tanques de tormentas para combatir el deshielo

La borrasca Gaetan llega en un mal momento. En las próximas horas provocará un rápido deshielo en el interior peninsular, quizás con especial incidencia en Madrid, donde el estado de los imbornales será clave. De ellos depende que entren en escena los tanques de tormentas.

Puerta del Sol Filomena
Se esperan días muy complicados en Madrid. La borrasca Gaetan se encargará de borrar el rastro de su antecesora, Filomena.

Filomena ya es 'agua pasada', ahora todas las miradas están puestas en la borrasca Gaetan y en la llegada de varios frentes. Los efectos que tendrán sobre las ciudades cubiertas de hielo, son ahora mismo el mayor riesgo. Madrid, por ejemplo, se ha enfrentado a jornadas decisivas antes de que las precipitaciones y el viento 'azoten' de nuevo la capital. A partir de hoy, pone en 'juego' sus tanques de tormentas.

¿Qué son los tanques de tormentas y para qué sirven?

Todas las ciudades grandes de nuestro planeta tienen un mismo problema: la mala gestión de los recursos naturales. El crecimiento de las urbes pone en 'jaque' el cuidado del medioambiente. Por ello, la construcción de tanques de tormentas resulta muy importante y de gran necesidad para el cuidado del medioambiente, así como para el ciclo integral del agua.

Estos tanques son una infraestructura dedicada a capturar y retener el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas. Además, tienen la función de 'predepurar' las primeras aguas -llenas de contaminantes y residuos del asfalto- para que no se viertan directamente en los ríos, lagos o mares de nuestro ecosistema.

Madrid cuenta con más de 36 tanques de tormentas

Se esperan días complicados en Madrid. La borrasca Gaetan se encargará de borrar el rastro de su antecesora, Filomena. El temporal atlántico va a plantear nuevos retos: precipitaciones, viento fuerte y aumento de las temperaturas que se 'encontrarán' con toda esa cobertura nivosa y helada.

La capital cuenta con una red de 36 tanques de tormentas activos -con una capacidad de 1.370.250 m³-, cuya función principal será regular el paso del agua de las lluvias hacia las depuradoras. A diferencia de otras grandes ciudades, Madrid no cuenta con un río acorde a su tamaño -caudal de 15 y 20 m³/s-. Por esta razón, el buen funcionamiento y limpieza de la red de saneamiento, de las depuradoras y de los tanques de tormentas debe ser necesario.

Tanque
Imagen del estanque del Parque de Joan Miró en Barcelona (depósito regulador de aguas pluviales). Imagen: Natacha Payá.

Al tratarse de depósitos subterráneos enormes, permitirán que el agua pluvial vaya almacenándose y distribuyéndose, sin parar, hacia las depuradoras. También evitarán que las estaciones de depuración sobrepasen su caudal máximo. Se calcula, que solo obteniendo agua del deshielo, se recogerán alrededor de 70 hectómetros cúbicos.

¿Está preparada Madrid ante este nuevo episodio meteorológico?

Madrid ya ha comenzado la prevención con la retirada de la nieve, ramas y basura de las alcantarillas. Además, cuenta con la mayor infraestructura del mundo para recoger agua, el tanque de tormenta ubicado debajo del Club de Campo de la capital -35.000 m² con una capacidad de 400.000 m³ de agua-.

Gaetan es una borrasca de gran impacto, pero no está previsto que vaya a dejar lluvias fuertes. Durante la jornada de hoy, en Madrid se esperan acumulados de 5 a 10 litros por metro cuadrado. Previsiblemente, la ciudad no vivirá inundaciones de gran entidad, las lluvias débiles y el incremento continuado de las temperaturas generará un deshielo paulatino a lo largo de, al menos, un par de días. La limpieza de los imbornales será clave.