A la espera del rápido deshielo de la nieve acumulada en Madrid

La llegada de varios frentes ligados a borrascas atlánticas, dejarán lluvia y traerán vientos templados, que acelerarán la fusión de la nieve que, en grandes cantidades, sigue acumulada en Madrid y otros muchos lugares del interior peninsular. Hay riesgo de inundaciones por los rápidos deshielos.

Han transcurrido más de 10 días desde que se produjo la gran nevada que colapsó la ciudad de Madrid, afectando a muchas otras zonas del interior peninsular (zona centro y este, sobre todo) y todavía queda mucha nieve acumulada sobre el terreno, ya que las bajas temperaturas de la ola de frío que siguió a la nieve, y la situación anticiclónica, sin viento, han hecho que hasta el momento haya habido poco deshielo. Esta situación va a empezar a cambiar en las próximas horas con la borrasca Gaetan.

Hoy martes, un primer frente atlántico dejará las primeras lluvias en el extremo oeste peninsular y empezará a meter nubes, de oeste a este, en la Península, lo que hará subir las temperaturas nocturnas de la próxima madrugada. A lo largo del miércoles el frente irá cruzando el territorio peninsular, dejando lluvias a su paso, y nevadas solo en zonas altas de las montañas. Este cambio de tiempo acelerará la fusión de la nieve.

Toda esta nieve, en cuestión de 48 a 72 horas, pasará a convertirse en agua y habrá que vigilar los posibles problemas que pueda acarrear esa fusión rápida.

Del jueves en adelante, la llegada de nuevos frentes atlánticos, con vientos del oeste y sur templados que soplarán con intensidad, impactando sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, provocará un rápido deshielo que, previsiblemente, provocará problemas, no solo en la ciudad de Madrid, sino en otras muchas zonas próximas a los ríos, principalmente de las cuencas del Tajo y el Ebro, donde no se pueden descartar inundaciones. Es una situación que toca vigilar especialmente. En ella no solo es fundamental disponer de predicciones meteorológicas, como las que generamos en Meteored, sino también de información hidrológica.

youtube video id=VyQUvv_Sx1M