Nevada histórica en Madrid, ¡los espesores llegan al medio metro!

La nevada en la ciudad de Madrid entra en su recta final. Tal y como comentó hace unos días José Miguel Viñas en redes sociales, saldría con su regla de 40 cm para comprobar el espesor que alcanzaría la nieve en la capital de España. En este video nuestro meteorólogo cumple con lo prometido.

El pasado 4 de enero, los modelos meteorológicos empezaban a mostrar una gran nevada en el interior peninsular, que afectaría de lleno, entre otras muchas zonas, a la ciudad de Madrid. José Miguel Viñas publicó un tweet en el que enseñó una regla de 40 centímetros, preguntando a sus seguidores cuál sería el espesor que pensaban que indicaría la regla cuando bajara a medir a los jardines que hay junto a donde él vive en Madrid. La mayoría de las opiniones se decantaban por un palmo de nieve a lo sumo.

El día 4 el modelo del Centro Europeo que utilizamos en Meteored, apuntaba a que la nevada tendría lugar entre el jueves (primera avanzadilla) y el viernes, aunque en las siguientes actualizaciones se fue confirmando que la gran nevada tendría lugar entre el viernes 8 y el sábado 9 de enero (hoy), tal y como ha ocurrido.

En mitad de la fuerte nevada que esta mañana ha estado cayendo en la ciudad de Madrid y alrededores, y tras una madrugada en la que los espesores de nieve crecieron considerablemente, José Miguel Viñas, regla en mano, muestra en este video que el grosor de la nieve alcanzada en su zona (norte de la capital) ha superado ligeramente los 40 cm de la regla. En otras zonas próximas pudo comprobar cómo se llegaban a alcanzar medidas parecidas o superiores.

En lo que resta de jornada todavía podrá seguir nevando en Madrid, aunque cada vez con carácter más débil, y con aparición de aguanieve. La nevada ya se puede calificar como histórica. Hay que remontarse a febrero de 1963 para encontrar otra nevada en Madrid de magnitud similar, aunque la nieve caída en la actual ha sido algo mayor. En aquella ocasión se reportaron entre 30 y 35 cm, y ahora hay zonas, particularmente del sureste de la ciudad, donde se ha alcanzado el medio metro, e incluso se ha superado.

youtube video id=UBB4y2ud8U8