Más de 40 ºC, rayos, viento y humedad baja, riesgo extremo de incendio

El episodio de calor intenso que está a punto de comenzar no vendrá solo: las condiciones meteorológicas potenciarán el riesgo de incendios a un nivel muy poco habitual incluso para un mes de pleno verano.

Las condiciones meteorológicas que se darán el domingo en buena parte de la península ibérica pueden transformar un pequeño foco en un incendio descontrolado en cuestión de minutos.

Las temperaturas ya han iniciado un ascenso en buena parte de la Península Ibérica que no finalizará hasta que termine la semana. Durante el domingo, tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores muy poco habituales en zonas del interior, sur y sureste peninsular, persistiendo en esta última zona también el lunes. Esto ya de entrada contribuye notablemente a aumentar el riesgo de incendios, pero es que esas temperaturas tan elevadas sólo serán uno de los varios factores que harán del domingo un día de riesgo de incendio extremo y generalizado.

La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) ha sido clara y concisa en el comunicado que ha emitido en las últimas horas acerca de esta situación: es muy importante evitar cualquier actividad susceptible de provocar un incendio accidental, evitar el uso de objetos o maquinaria que pueda provocar chispas y, por supuesto, no fumar ni hacer uso del fuego en el medio natural. Debemos, incluso, extremar las precauciones a la hora de estacionar un vehículo en el campo, ya que el calor residual del tubo de escape y el catalizador pueden incendiar los restos de vegetación seca situados debajo.

Debemos eludir cualquier actividad susceptible de provocar un incendio accidental, evitando usar maquinaria que pueda provocar chispas y no fumar ni hacer uso del fuego en el medio natural.

También han dado recomendaciones sobre cómo actuar en caso de incendio: debemos avisar a emergencias de inmediato y solo debemos intentar apagarlo por nuestra cuenta si se trata de un fuego incipiente y creemos que podemos controlarlo en condiciones de seguridad. En caso contrario debemos alejarnos lo antes posible, avanzando en contra del viento y evitando ascender por laderas. Es importante también no avanzar por vaguadas y zonas con acumulación de vegetación, aprovechando siempre zonas rocosas y despejadas, acumulaciones o cursos de agua o incluso a áreas ya quemadas.

Viento y humedad

Toda recomendación puede quedarse corta ante una situación como esta, y es que a parte de las altas temperaturas, el domingo el viento del oeste y suroeste soplará de forma generalizada y puntualmente fuerte, con rachas que podrán acercarse a los 60 km/h durante la tarde tanto en las dos mesetas como en zonas de montaña del interior. Todo ello en un entorno seco en el que la humedad relativa descenderá por debajo del 15% en amplias zonas. Este es, sin duda, uno de los peores escenarios posibles que pueden darse en nuestra península si se combina con esas máximas que pueden alcanzar en zonas extensas valores de entre 40 ºC y 45 ºC.

Humedad
Este domingo los niveles de humedad serán muy bajos, de apenas el 20% en gran parte de la Península.

Tormentas

Durante la tarde del domingo, además, existe potencial para el desarrollo de tormentas aisladas de base muy alta, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico. Estas tormentas dejarán precipitaciones escasas y restringidas a sectores muy concretos, las las descargas eléctricas caerán con frecuencia en zonas donde no ha llovido. A este tipo de tormentas a menudo se las conoce como "tormentas secas" y tienen además un gran potencial para generar frentes de racha y reventones secos, fenómenos que disparan localmente la velocidad del viento y que pueden contribuir tanto a provocar incendios como a descontrolar peligrosamente los ya existentes.

Calor extremo y rayos
Nuestro modelo de referencia, el europeo, anticipa actividad eléctrica en la tarde del domingo afectando a varias zonas del interior peninsular.

Con esta situación, por tanto, cabe extremar las precauciones el domingo ante un riesgo elevadísimo y muy poco habitual de incendios forestales. No solo debemos evitar cualquier actividad susceptible de provocar un incendio accidental, sino que debemos tener presente cómo actuar en caso de toparnos con uno, ya que nuestra seguridad puede verse comprometida ante el más mínimo error. Nacho Gracia, presidente de ATAIRE, lo recuerda: la mayor parte de los incendios forestales están provocados por el ser humano ya sea intencionada o accidentalmente.