¡Alerta en los Alpes! Hay cactus invasores donde tendría que haber nieve

Las laderas de las montañas del sur de Suiza ya no están cubiertas de nieve, y en cambio lo que podemos encontrar es una especie invasora de cactus: el mérito es del calentamiento global. ¿Quieres saber más? Te lo contamos aquí.

Cambio climático, cactus
Hay nueve especies invasoras de cactus en los Alpes suizos, y cuatro de ellas constituyen una gran amenaza.

Los residentes del cantón de Valais (Suiza) están acostumbrados a ver las laderas de sus montañas cubiertas de nieve en invierno y de unas pequeñas flores blancas en verano. Pero a medida que se agrava el calentamiento global, se encuentran más especies invasoras que colonizan estos bonitos paisajes: los cactus.

Una especie invasora procedente de América del Norte

Tal es la preocupación, que el gobierno local anunció una campaña de desarraigo a estas plantas que dice: "Amante de los climas secos y cálidos, esta planta invasora y no nativa no es bienvenida". Y no es para menos, ya que según las últimas estimaciones, los cactus del género Opuntia (nopales) representan actualmente entre el 23 % y el 30 % de la cubierta vegetal en la región del Valais.

Según los informes, las especies de cactus han estado presentes en el cantón suizo al menos desde finales del siglo XVIII, cuando se importaron de América del Norte. Los expertos creen que un clima más cálido en los Alpes permite un período de vegetación más largo. Con la rápida disminución de la capa de nieve, las especies invasoras podrían estar obteniendo las condiciones ideales para propagarse.

Ya son nueve las especies de cactus que se observan en las laderas de estas montañas donde compiten con la vegetación endémica, aunque se considera que solo cuatro de ellas son una amenaza. Las autoridades aseguran que cuando aparecen estos cactus, no suele crecer nada más. Cada almohadilla cubre el suelo y evita que crezcan otras plantas.

Los ambientalistas reconocen que evitar que esta planta invasora prolifere no será para nada fácil. Por ahora, también lanzaron una campaña de concienciación para informar y advertir a los residentes y turistas sobre los peligros de pisar, cortar y plantar cactus, ya que se recuperan y propagan rápidamente después de ser arrancados.

¿La culpa? ¡Del cambio climático!

En los Alpes, la nieve es cada vez menos frecuente a bajas altitudes. Según informes climáticos, la cantidad de días con nieve por debajo de los 800 metros de altitud en Suiza se redujo drásticamente a la mitad desde 1970. En la actualidad, los Alpes tienen un mes menos de nieve que en esa década.

Peter Oliver Baumgartner, profesor de geología especializado en botánica y autor del informe, explica que estas especies soportan temperaturas de -10 °C o -15 °C sin ningún problema. También prefieren lugares secos sin nieve. Por tanto, la disminución de la capa de nieve proporciona un entorno fértil para que prosperen.

Estas especies soportan temperaturas de hasta -15 ºC, y prefieren lugares secos sin nieve.

Y el problema no está solo en la ausencia de nieve, la temperatura aumentó, de media, 2,4 °C desde la era pre-industrial. Peter asegura que en informes climáticos las curvas de temperatura de Suiza son casi tan pronunciadas como las del Ártico. Sin duda, muy preocupante.