Calendario de siembra del mes de marzo: ¿qué plantar ahora en el huerto?

Hoy mismo damos la bienvenida a la primavera climatológica. Una temporada algo más cálida y repleta de oportunidades para plantar nuestro huerto urbano del mes de marzo. ¿Qué se puede plantar en esta época?

zanahoria huerto
En marzo se abre un abanico de posibilidades inmenso para empezar con semilleros y plantar tus propios cultivos.

Marzo desprende primavera por todos sus poros, y no solo porque la estación empieza en este mes, también porque entramos en el horario de verano el último domingo. Los días ya comienzan a alargarse notablemente y las temperaturas poco a poco comenzarán a ser más cálidas. Estos hechos serán los que decidan qué plantaremos este mes.

Climatológicamente, un mes ya más cálido

Marzo sigue siendo, en cómputo global, un mes fresco a pesar de dar comienzo a la primavera. Sin embargo, es cierto que comenzarán a llegar los primeros días cálidos. Según el período de referencia 1981-2010, la temperatura media es de 11,3 ºC y los cultivos típicos para plantar en esta época tienen mucho que ver con estas subidas y bajadas de termómetro.

En definitiva, no es raro observar en marzo características parecidas al mes de febrero, con tiempo tranquilo y heladas nocturnas, aunque mucho más débiles; pero también disfrutaremos de ambientes más cálidos previo paso de alguna borrasca. La precipitación media es de 42 litros por metro cuadrado, algo menor en comparación a los meses anteriores.

Entonces, ¿qué podemos plantar este mes?

Ahora que tenemos clara la climatología de este mes, los cultivos tienen que estar en consonancia. Deben poder plantar cara al frío, para después aprovechar las temperaturas cálidas que habrá más adelante. En el grupo de los más delicados encontramos el tomate, la remolacha, el pepino y la zanahoria. Es cierto que son cultivos generosos pero, debido a esas posibles bajas temperaturas, los debemos plantar previamente en semilleros hasta que germinen.

En cambio, el perejil, la alcachofa, la acelga, la coliflor y la espinaca no tienen tanto misterio y pueden cultivarse sin problemas directamente en el suelo. Todos estos cultivos se pueden recolectar a partir de los 2-3 meses y volverlos a plantar otra vez sin problemas... ¡bueno! salvo que la temperatura del suelo baje de los 8-10 ºC.

Período en el que plantarCultivos recomendados
Todo el mesPerejil, alcachofa, zanahoria, lechuga
Primera quincenaColiflor y espinaca
Segunda quincenaEspárragos, apio, pimientos, judías y berenjena
Recomendaciones del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana

Los espárragos, el apio, los pimientos, las judías y las berenjenas son, más bien, cultivos cálidos y estivales. Sin embargo, no es de extrañar verlos en algunos huertos más meridionales del país. Suelen plantarse cuando el tiempo mejora y las temperaturas se mantienen más altas.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Una vez sabemos qué plantar en marzo, hay que tener en cuenta otras labores propias del mes y que son muy importantes. El incremento del riego es uno de los puntos más importantes. Ese gran olvidado en los meses invernales y que ahora deberemos aplicar con más regularidad.

fertilizante
El uso de fertilizantes y abono permite a los productores agrícolas obtener una mayor producción.


El segundo punto es el enriquecimiento, en esta época es muy importante aplicar al cultivo algún tipo de abono o fertilizante orgánico si hay que plantarlo después de un semillero. También, no menos importante, revisar nuestro huerto de las posibles plagas. La bonanza climática y las temperaturas cálidas ayudan a que estas se “despierten” del duro invierno.