Estos son los mejores lugares para ver almendros en flor en España

La primavera se encuentra a la vuelta de la esquina. Y ya se nota en los campos, donde el almendro es uno de los grandes protagonistas gracias a su bonita floración que tiñe todo de blanco y rosa. ¿Sabes donde puedes encontrar algunos de los paisajes más espectaculares de nuestro país? Aquí te lo contamos.

Almendro en flor
Imagen primaveral de los almendros en flor en la Quinta de los Molinos, en Madrid.

El almendro es un árbol muy buscado en estas fechas, ya que cuando florecen brillan más que nunca y decoran los paisajes con preciosas tonalidades rosas. Este paisaje que nos recuerda a algunas estampas japonesas también lo podemos encontrar repartido en nuestra geografía… ¡disfrutarás de los colores! Comenzamos este recorrido de norte a sur, ¿vienes con nosotros?

Del Pirineo a Madrid

Sobre una colina situada en las faldas del Prepirineo se encuentra el increíble castillo de Loarre, en Huesca. A sus pies, una enorme llanura repleta de almendros en flor. Un paisaje inigualable y digno de admirar en estas semanas. En esta región la llegada de la primavera climatológica se vive con mucha intensidad, hasta tal punto que el 1 de marzo un millar de personas recorren este paisaje desde Ayerbe, a dos horas y media aproximadamente.

Loarre
Fotografía de Javier de Borbón de los almendros de Loarre. Fuente: Huesca La Magia.

¿Quién no ha escuchado hablar de la Quinta de los Molinos? Es, sin duda, uno de los parques urbanos más famosos por sus almendros en flor. Este emblemático lugar se encuentra en pleno barrio de Salvador, en el distrito de San Blas-Canillejas en Madrid, y ocupa unas 21 hectáreas llenas de almendros en flor por estas fechas que ofrecen un gratificante espectáculo de color.

De este a oeste, de Alicante a Cáceres

Si habéis comido turrón sabréis de lo que hablamos. La provincia de Alicante es famosa por sus almendros y, cómo no, tiene grandes campos donde este árbol es el protagonista indiscutible. Uno de sus rincones a destacar es la Vall de Pop, en la comarca de la Marina Alta. Un lugar compuesto por varios pueblos que cada año en febrero se tiñe de rosa y blanco. ¡Hasta se celebra un festival para celebrarlo: el Feslalí! Desgraciadamente, en los últimos años los almendros se han visto diezmados en esta zona por la Xylella fastidiosa.

Del este peninsular viajamos al oeste, a Garrovillas de Alconétar, en Cáceres. Como cada año, hoy día 25 de febrero cerca de 2000 personas celebran la floración de su árbol ancestral.

Sí, para este municipio cacereño el almendro merece todo sus cuidados y no es para menos, ya que dedican casi 15000 hectáreas al cultivo de este árbol.

Rumbo al sur y a Canarias

En la Región de Murcia también podemos admirar paisajes cubiertos de blanco y rosa. Municipios como Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas comparten esta floración en el Campo de Cagitán, conocido también como el "valle del Jerte murciano". Alucinarás con los almendros en flor decorando el paisaje para los más curiosos y amantes de la naturaleza.

En Andalucía son muchos los lugares destinados a los almendros pero, uno de los más impresionantes son los alrededores de Guaro, en la provincia de Málaga. Aunque el Día del Almendro se haya celebrado el 4 de febrero, aún se está a tiempo de pasear y hacer rutas por este lugar tan emblemático.

Amanecer almendros
Amanecer en los campos de almendros de Guaro

En Tenerife, las temperaturas de la isla hacen que los almendros sean los primeros en florecer en toda España. Desde mediados de enero a mediados de febrero en Santiago del Teide florecen los almendros.

Hay rutas que empiezan desde diferentes puntos que van desde este municipio al noroeste hasta Arguayo un poco más al sur, pasando por las Manchas.