2020, el año del coronavirus... ¿y el cometa Atlas?

Los astrónomos y aficionados al cielo nocturno llevamos semanas emocionados por algo que va camino de ser el evento astronómico del año: un gran cometa que se verá a simple vista en mayo.

Cometa Hale-Bopp
Esta primavera podríamos tener un cometa como el Hale-Bopp en 1997. Imagen: Jerry Lodrigues

Toca ir desempolvando los telescopios, los prismáticos y las cámaras de fotos. Una vez se haya terminado el confinamiento por culpa del coronavirus, ya podremos ir a cazar un objeto que se está acercando al Sol y que cada día que pasa brilla más: el cometa C/2019 Y4 ATLAS, o como pasará a la historia: el cometa Atlas.

Los que tengan buena memoria se acordarán del cometa Hale-Bopp. En 1997 se podía ver a simple vista desde las grandes ciudades, pero desde un lugar alejado, su enorme cola se hacía claramente visible. Muchos nos aficionamos a la astronomía gracias a él. Si todo sigue así, puede que Atlas corra la misma suerte y nos acabe deleitando esta primavera.

El comportamiento de los cometas a veces es impredecible y acaba sorprendiendo a los astrónomos, pero se calcula que sobre el 1 de mayo sería cuando más brillaría. Lo haría tanto que se podría ver a simple vista. De hecho, ya se están publicando fotografías y vídeos con grandes y medianos telescopios que prometen un evento que podría ser extraordinario.

Qué podemos esperar del cometa Atlas

El cometa Atlas sigue su camino parabólico hacia el Sol. A medida que los cometas se acercan a él, van ganando brillo, motivo por el cual son más visibles desde nuestro planeta. Ahora bien, también hay alguna posibilidad, tal y como ha pasado en otras ocasiones, que se desintegre en su camino, algo que arruinaría todo tipo de observación. Ojalá no ocurra.

Mapa cometa Atlas
Esta es la posición en la que podemos encontrar el cometa Atlas hasta junio. Fuente: www.cometwatch.co.uk

Ahora mismo el cometa se puede observar cerca de la constelación de la Osa Mayor. Tiene magnitud 8. Aún brilla poco para verlo a simple vista, pero con unos prismáticos o un telescopio, en buenas condiciones de luz, se puede observar bien. En las primeras imágenes que se están publicando, aparece como un punto de luz difuso junto a una pequeña cola.

Saber cuánto brillará en mayo es difícil, pero todos los cálculos indican que podría ir entre magnitud 5 y magnitud -5. Para los no familiarizados con el término magnitud, cuanto más alta es la magnitud, menos brillo tiene. Una magnitud 5 sería como una de la miles de estrellas que vemos cada noche en el cielo. Una magnitud -5 sería más brillante que el planeta Venus, bien visible estos días cuando se pone el sol.

Qué fue de la posible explosión de Betelgeuse

Hace unas semanas contamos en un artículo el extraño comportamiento de la estrella Betelgeuse. Hacía pensar en una posible explosión tras meses observando cómo perdía brillo. A lo largo de las últimas semanas se ha observado cómo vuelve a recuperar lentamente su aspecto habitual, algo que aparca la opción de la explosión y confirma así la teoría de que su cambio de brillo es cíclico.