El cometa 46P/Wirtanen desde Madrid

Imagen del cometa 46P/Wirtanen capturada por Wouter Van Reeven desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC), cerca de Madrid, el día 6 de diciembre de 2018. 

El Cometa 46P/wirtanen Desde Madrid

El núcleo del cometa se encuentra en el punto brillante del centro de la imagen, mientras que la nube difusa es su coma. El color verde se debe a moléculas, principalmente CN (cianógeno) y C2 (carbono diatómico), ionizadas por la luz del Sol a medida que el cometa se acerca a nuestra estrella. Parte de la cola del cometa se adivina en la parte superior izquierda. Las líneas en diagonal son rastros de estrellas.

El cometa, que tiene un periodo de 5,5 años, alcanzó su perihelio el miércoles 12 de diciembre, y este fin de semana llegó al punto más cercano a la Tierra, cuando pudo verse a simple vista desde lugares oscuros.

En los años noventa, 46P fue elegido como objetivo de la misión Rosetta de la ESA. Sin embargo, un retraso en el lanzamiento llevó al equipo de la misión a escoger un nuevo destino: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que la sonda visitó entre 2014 y 2016.

Esta imagen está compuesta por 442 fotografías, cada una con una exposición de 15 segundos, tomadas con un telescopio William Optics ZS 71 ED (refractor de 71 mm) y una cámara Canon EOS 700D DSLR (ISO: 3200). El campo de visión abarca 1,5 x 1 grados.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Dic 2018 por Francisco Martín León