2020 listo para batir más récords de temperatura, según Met Office

El pronóstico anual de temperatura global de los meteorólogos del Reino Unido sugiere que 2020 estará entre los seis años más cálidos desde que comenzaron los registros en 1850. Todos han ocurrido desde 2015.

Incendios australia
Los bomberos de New South Wales, Australia, están luchando contra 100 incendios forestales.

La temperatura media mundial para 2020 estará entre 0.99 °C y 1.23 °C por encima del promedio preindustrial de 1850–1900, según los cálculos de la Met Office. Si este pronóstico se cumple, continuará la tendencia de años más cálidos que el mundo ha experimentado desde 2015, cuando las temperaturas globales acabaron 1 °C por encima del período preindustrial de 1850-1900 por primera vez.

El año más cálido registrado fue 2016, cuando un calentamiento significativo relacionado con El Niño en el Pacífico tropical aumentó la temperatura global. Se prevé que el próximo año sea de nuevo muy cálido, pero esta vez impulsado por el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en lugar de El Niño, según dicen los expertos.

El Niño ausente

El profesor Adam Scaife, Jefe de Predicción de largo plazo en la Met Office, dijo: "Los eventos naturales, como el calentamiento inducido por El Niño en el Pacífico, influyen en el sistema climático. En ausencia de El Niño, este pronóstico es un ejemplo claro del otro factor que provoca el aumento de las temperaturas: las emisiones de gases de efecto invernadero".

El Dr. Nick Dunstone, experto en variabilidad climática de la Met Office, agregó que el calentamiento de la Tierra no se extiende de manera uniforme sobre la superficie del globo, ya que gran parte se produce en el Ártico y en los continentes. Esto se predijo en el lanzamiento del Met Office Hadley Centre, uno de los principales centros de investigación climática del Reino Unido, y en la publicación del primer informe de científicos climáticos en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) hace 30 años.

A finales del año pasado, el pronóstico de la Met Office para la temperatura media global de 2019 fijó que los valores superarían entre 0.98 °C y 1.22 °C el promedio del último siglo. Las últimas observaciones de la temperatura global demuestran que las predicciones coinciden estrechamente con los registros experimentados. Entre enero y octubre de 2019 la temperatura media de la Tierra se ha mantenido 1.11 °C por encima de los niveles preindustriales.

Impacto climáticos

Las temperaturas récord de este año han coincidido con inundaciones inusuales, casos de Venecia, India y partes de África Oriental, así como con grandes incendios forestales en Estados Unidos y Australia. Ahora se ha declarado el estado de emergencia en Nueva Gales del Sur, ya que la ola de calor récord aviva los temores de empeorar la crisis de incendios forestales.

Australia tuvo su temperatura más alta el martes, con un promedio máximo de 40.9 °C en el país. Sin embargo, eso se rompió nuevamente solo un día después, cuando subió a 41.9 °C. Los bomberos en Nueva Gales del Sur ahora están luchando con alrededor de 100 incendios de forma simultánea.