Cambios en la productividad vegetal desde satélite en los últimos 20 años

 

NASA

Imagen de la “productividad vegetal” estimada por satélite entre 1982-1999. Colores verdes denotan mayor productividad, los marrones menor productividad vegetal. Foto NASA.

Entre 1982 y 1999 el clima se ha hecho más cálido, húmedo y soleado en muchas partes del mundo. Las observaciones satelitarias nos han revelado que en esos 20 años que la productividad de las plantas terrestres ha aumentado globalmente en un 6 %. El mapa superior nos muestra el incremento de la productividad vegetal en verde. Las zonas en marrón muestran un decrecimiento.

La productividad vegetal se incrementó en la mayoría de las regiones tropicales y en latitudes del hemisferio norte. En los trópicos, el cambio del clima dio lugar a menos nubes y más sol, mientras que en el norte las temperaturas se incrementaron. Los cambios climáticos facilitaron el incremento de la productividad vegetal.

Aunque el 25 % de la superficie vegetal de la tierra experimentó un incremento de productividad, el 7 % decreció.

La vegetación del norte de México y Siberia parecen haber sufrido negativamente los cambios climáticos de las últimas dos décadas del siglo pasado.

Para más información, imágenes y animaciones, vaya a: Global Garden Grows Greener.

Imagen de Robert Simmon, basada en los datos suministrados por la Universidad de Montana, Numerical Terradynamic Simulations Group.

Información tomada de:
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=15307

Un pensamiento en “Cambios en la productividad vegetal desde satélite en los últimos 20 años

  1. Boysps

    Actualmente estamos experimentando, tan solo el inicio de lo que pueden ser nuestros dias en la tierra, esta frase suena como fuera de la realidad, pero es realidad, ya que como seres que evolucinamos estamos destruyendo lo que para el planeta son los pulmones a nosostros, que es la vegetacion y esto se ha venido acumulando desde decadas pasadas, y al parecer no hemos hecho nada al respecto, debido a que se observa en imagenes satelitales, que la deforestacion continua…. no es posible que como seres inteligentes nos quedemos solo como observadores, la unica solucion, es que cuando leamos ésto, nos comprometamos a sembrar un ARBOL en nuestras casas o donde habitemos,y asi podra existir un arbol por cada humano en la tierra, el cual producira el oxigeno que necesitamos y purificara nuestra atmosfera, aunque esto seria lo minimo que deberiamos hacer, ya que tenemos fabricas, vehiculos, y demas artefactos que producen Co2, y por cada cual tambien,minimo nuestro planeta necesita un arbol, actuemos pronto para evitarnos la extinsion,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>