Refranero climático del mes de junio

Lorenzo García de Pedraza, Agrometeorólogo
In Memoriam
 

Artículo de junio de 2006. Recuperado en mayo de 2013

En el mes de Junio se llega al solsticio de verano (hacía el día 21). Con ello suele estabilizarse el tiempo seco, soleado, encalmado y caluroso. Va decreciendo la actividad de las masas de aire y los cambios atmosféricos son más espaciados y menos marcados. Se llega a los días del año de mayor duración (15 horas), dice el refrán: “De Junio el día 21 es largo como ninguno“. Así, pues, Junio es el mes de la claridad, como Diciembre es el mes de las sombras.

En la segunda decena los termómetros se disparan hacia arriba alcanzando altos registros. A partir de entonces ya no queda mas esperanza de alivio térmico que el abaniqueo del viento del Norte o el refrescamiento pasajero de algún chubasco tormentoso. Ello constituye una especie de barrido a cargo del viento o un fregado asociado a la lluvia.

Durante Junio se produce el deshielo de las nieves de alta montaña, a partir de entonces disminuye el caudal de arroyos y ríos, que entran en régimen de estiaje.

Comienza la siega y recolección (cebadas, algarrobas,..) por el centro de España. Un refrán antiguo dictaminaba: “Cuando Junio llega, afila la hoz y limpia la era“. También en este mes se da una pasada de arado en los barbechos, ya indica el proverbio: “La reja de San Juan, muchos la saben pero pocos la dan”.

En general, las aves han incubado sus huevos en los nidos, alimentando a sus pollos con los primeros insectos, que les proporcionan las proteínas indispensables para su desarrollo. En el campo se ven los primeros bandos de pollos de perdices y codornices y en los pueblos las cigüeñas jovenes de la torre aprenden a volar.

Son muy frecuentes las tormentas en este mes de junio, también en Septiembre, con posible riesgo de granizo. Dice el refrán: “Juniete nubladete, si no granizas no agonizas” aludiendo a esa amenaza implícita.

A continuación pesamos a glosar algunos refranes alusivos al luminoso mes de Junio:

1) “junio soleado y brillante, te pone de buen talante”

Junio con su luz y calor es un mes alegre para todos. Indica el refrán: “Junio es todo día, niños, jovenes y viejos tienen mas energía“. La luz del día llega hasta 16 horas de duración, contando los crepúsculos.

2) “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; por si en vez de por derecho, viene de soslayo”

La fecha aludida es el día 9 de junio (31 días de Mayo + 9 de Junio = 40 días). El refrán constituye una especie de prevención por si hubiera retrocesos al frío y tiempo desapacible. En la primera decena, con días despejados y calma suelen segarse los prados. Indica al refrán: “Hierba para el almiar, a principios de Junio la has de segar”.

3) “ Agua por San Juan quita vino, aceite y pan”

Las lluvias de la tercera decena de Junio pueden es tropear la polinización del olivo, vides y trigales. También se pasa por unos días críticos por si un golpe de calor pudiera dañar a los delicados brotes.

4) “Sin engaño, la noche de San Juan es la mas corta del año”

Luego el día es el más largo ( 15 horas de duración). Así la Primavera se puede graduar entre San José (12horas) y San Juan (15 horas) Es decir, desde el 19 de Mayo al 24 de Junio.

5) “Por San Julieta, la lluvia mas que dar quita”

-La Santa es el día 16 y para esa fecha ven cuajando los primeros frutos en la huerta. Si llueve hay retrocesos térmicos que fastidian la recolección.

6) “Golondrina en bajo vuelo, anuncia lluvia en el cielo”

Los insectos tienen las alas higroscópicas y se cargan de humedad; allí las busca las golondrinas. Pero un cambio de humedad implica tormentas y lluvias por la tarde.

7) “ De brevas a higos, el calor y el verano estarán contigo”

Alude el refrán al tiempo de verano entre San Juan (24 de Junio) y San Miguel (29 de Septiembre). De higos a brevas, en cambio, un largo periodo de más de nueve meses, que incluye el invierno.

8 ) “En Junio mucho caIor, nunca asusta al labrador”

- Con días muy largos el calor aprieta de firme, pero ello es lo adecuado para siega, trilla, trabajo en las eras y demás labores.

9) “Si San Antonio se presenta fresco y nublado, luego San Juan será caluroso y despejado”

- San Antonio es el día 13 y San Juan el 24 de Julio. En ese intervalo se reafirma la primera oleada de calor del Verano; quedando tiempo soleado y seco después de los chubascos tormentosos de la primera quincena del mes.

10) “De San Juan a San Miguel es Verano; en este período se recogen la fruta y el grano”

- Abarca el largo periodo estival con tiempo, en general, seco y caluroso, que madura las espinas y los frutos. En ese intervalo de tiempo comprendido entre el 24 de Junio y el 29 de Septiembre, quedan incluidos los Períodos calurosos de Virgen del Carmen (16 Julio) – Santiago ( 25 de Julio) San Lorenzo (16 de Agosto)- La Asunción de la Virgen (15 de Agosto) – San Bernabé (24 de Agosto) -La Natividad de la Virgen(8 Septiembre).

Y con este refranero y Santoral damos por terminadas las citas del mes de Junio, puerta del verano.

Bájate este reportaje en pdf (90 Kb)

 

2 pensamientos en “Refranero climático del mes de junio

  1. Pingback: Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Julio « Felix Maocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>