Nuevo catálogo europeo de borrascas con vientos extremos

La Met Office y las universidades de Reading y Exeter lanzaron recientemente el catálogo XWS (eXtreme WindStorms) - una base de datos de libre acceso de las borrascas de invierno más intensas que han golpeado Europa durante las últimas décadas.

Nuevo Catálogo Europeo De Borrascas Con Vientos Extremos

Las borrascas o ciclones extratropicales de vientos intensos son una fuente importante de riesgo de peligros naturales en muchos países de Europa. Estos sistemas extremos son la segunda mayor causa de pérdidas de seguros contra catástrofes naturales en el planeta. Como ejemplo reciente, el 28 de octubre 2013 el temporal del día de San Judas destruyó la infraestructura e interrumpió el transporte y negocios en varios países de todo el norte de Europa. Esta borrasca se estima que ha causado cerca de mil millones de libras en pérdidas aseguradas en toda Europa y más de 300 millones de libras en pérdidas aseguradas en el Reino Unido.

Las huellas de las borrascas

En cuanto a los acontecimientos pasados, su conocimiento puede ayudar a los científicos y a las aseguradoras en mejor cuantificar y comprender esta importante fuente de riesgos. En particular, para entender las pérdidas causadas por las tormentas del pasado, la industria necesita mapas fiables de alta resolución de las rachas máximas registradas para cada evento (conocido como huellas de la tormenta).

El catálogo de las tormentas de vientos extremos (XWS), disponible en www.europeanwindstorms.org , contiene las huellas descargables de las tormentas derivadas de las simulaciones del modelo unificado de la Met Office, con sus trayectorias asociadas, de 50 de las tormentas invernales europeas más extremas durante el período 1979-2013 (octubre a marzo).

Además de ayudar a comprender los daños causados por los eventos pasados individuales, este catálogo histórico puede proporcionar información sobre la variabilidad de la trayectoria de las tormentas y sus huellas. El catálogo también destaca los acontecimientos del pasado que pueden haber sido no tan bien estudiados debido a que no afectaron a grandes zonas urbanas, o porque sus daños no fueron bien documentados en el momento.

Grandes borrascas y temporales

Algunas de las tormentas más importantes que se incluyen son la gran tormenta del 87, la Burns Day de 1990 (también conocida como Daria ), y la serie de diciembre 1999, las tormentas Anatol, Lothar y Martin.

Nuevo Catálogo Europeo De Borrascas Con Vientos Extremos
Ejemplos de las huellas de tormentas: ( a) y ( b ) huellas de ráfagas máximas de 3 segundos de la gran tormenta del 87 y Kyrill ( enero de 2007) ; ( c) y ( d ) huellas recalibradas para las mismas borrascas.

Las imágenes anteriores comparan las huellas de la gran tormenta del 87 y la tormenta Kyrill en enero de 2007. Ambos eventos causaron pérdidas aseguradas similares ( $ 6000 millones y 7000 millones dólares, respectivamente, normalizadas al índice de 2012), sin embargo, sus huellas son muy diferentes ; la gran tormenta del 87 tiene una huella estrecha e intensa, mientras que Kyrill es menos intensa, pero cubre un área más grande de Europa.

Tener un catálogo de libre disposición como este está en consonancia con el movimiento general de una mayor apertura de las evaluaciones de riesgos en el sector de los (re)seguros. Es nuestra esperanza que el libre acceso a estos datos generará nuevas ideas, la colaboración y la innovación.

Nueva ciencia

Durante la creación del catálogo, muchas preguntas de ciencia tenían que ser abordadas. Uno de los temas principales fue la forma de definir una borrasca extrema, porque a diferencia de los huracanes, actualmente no existe una escala ampliamente aceptada para la clasificación de las tormentas europeas de vientos.

Después de mucha investigación, las tormentas del XWS fueron seleccionadas tomando los 50 mejores tormentas según el ranking del índice N x Umax3, donde N es una medida de la zona dañada de la tormenta (el número de puntos de la rejilla de la tierra donde las rachas máximas superan un umbral de 25 ms -1) y Umax es la velocidad del viento máximo a 925 hPa indicado en la trayectoria de la tormenta. Teóricamente Umax3 es una medida de la advección de la energía cinética de la tormenta. Este índice fue elegido porque se encontró que era un buen indicador meteorológico de los daños de las tormentas, medida por las pérdidas aseguradas.

Otro importante elemento fue la estimación de la incertidumbre en las rachas máximas del viento, habilitados mediante la comparación de las huellas de la tormenta a las observaciones y el desarrollo de un método de calibración para corregir el sesgo del modelo. Desde que se descubrió que algunas tormentas fueron simuladas mejores que otras, la innovación del método estadístico fue permitir la variación de la tormenta a la tormenta en el modelo de recalibración. Estoe fue encontrado para llevar a cabo mucho mejor que la aplicación de la misma recalibración para cada tormenta.

Se espera que en el futuro el catálogo pueda extenderse más en el pasado, que nos da aún más la comprensión de estos eventos de gran alcance.

Para más información, por favor visite el sitio web en www.europeanwindstorms.org , o comuníquese con el equipo de XWS por e -mail a [email protected]. Los detalles completos de la elaboración del catálogo también se pueden encontrar en el reciente documento de debate de Roberts et al. (2014).

Fuente: Met Office
www.europeanwindstorms.org

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 May 2014 por Francisco Martín León