Temporada de huracanes 2014 en el Atlántico Norte

Como es habitual, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de Méjico, comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2014, aunque esto no quiere decir, que en algunas ocasiones se presente este tipo de eventos unos días antes o después de las fechas señaladas.

Temporada De Huracanes 2014 En El Atlántico Norte

De acuerdo con los pronósticos de actividad ciclónica emitidos por los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad Estatal de Colorado se presenta una mayor probabilidad, que la actividad ciclónica durante la temporada 2014 se presente por debajo de los registros históricos (temporadas 1981-2010), con una intensidad baja, teniendo en cuenta de manera particular, las condiciones actuales del océano y de la atmósfera en la cuenca del Océano Pacífico tropical, que probablemente conlleven a la formación de un Fenómeno de El Niño, durante el segundo semestre de este año, sumado a un descenso en la temperatura superficial del mar en el Caribe y Atlántico tropical.

Con base en los resultados de dichos análisis, se estima la formación de aproximadamente 11 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 3 de huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir- Simpson) y 1 huracán intenso (categoría 3, 4 o 5), tomando como fuente los años análogos a las condiciones actuales en orden de correlación 2006, 2009, 1997 y 1982.

Sin embargo, de consolidarse el Fenómeno El Niño y ante la probabilidad de condiciones como las de los años análogos, se espera que la mayoría de los sistemas ciclónicos se concentren sobre el Océano Atlántico Tropical y muy pocos sobre el mar Caribe, sin descartar que por lo menos un sistema pueda presentarse en cercanías las costas de La Guajira o el Archipiélago de San Andrés y Providencia, lo que podría generar algún tipo de afectación.

ANEXO SOBRE PRINCIPALES DEFINICIONES CON RESPECTO A HURACANES

Ciclón tropical. Sistema meteorológico que se presenta sobre aguas marítimas de zonas tropicales y subtropicales, asociados a bajas presiones atmosféricas con circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido. Las tres fases del ciclón tropical son:

-   Depresión tropical. Ciclón tropical en el que el viento medio máximo en superficie (velocidad media en 1 minuto) es de 62 km/h (38 millas por hora) (33 nudos), o inferior.

-   Tormenta tropical. Ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento medio máximo en superficie (velocidad media en 1 minuto) es de 63 a 117 km/h (de 39 a 73 millas por hora) (de 34 a 63 nudos), inclusive.

-   Huracán. Ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento medio máximo en superficie (velocidad media en 1 minuto*) es de 118 km/h (74 millas por hora) (64 nudos), o superior.

OTROS NOMBRES QUE RECIBEN LOS HURACANES EN DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO SON:

Australia: Willy-Willy

Filipinas: Baguio o Baruio

Haití: Taino

Costa Occidental de México: Cordonazo

Océano Índico: Ciclón   

Pacífico Norte Occidental y Pacífico Sur: Tifón

CLASIFICACIÓN DE LOS HURACANES

La escala de huracanes de uno a cinco, basada en la intensidad real del huracán, y utilizada en la AR IV es la siguiente:

Tabla 1.  Escala de huracanes y tabla de conversión entre unidades de velocidad

Temporada De Huracanes 2014 En El Atlántico Norte

NOMBRES ASIGNADOS A LOS CICLONES TROPICALES EN EL 2014

Arthur

Bertha

Cristobal

Dolly

Edouard

Fay

Gonzalo

Hanna

Isaias

Josephine

Kyle

Laura

Marco

Nana

Omar

Paulette

Rene

Sally

Teddy

Vicky

Wilfred

Fuente: IDEAM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 May 2014 por Francisco Martín León