Aniversario de un tornado adverso y mortífero en Madrid

Hace 128 años, el 12 de mayo de 1886 un tornado pasó por la capital de España.

Aniversario De Un Tornado Adverso Y Mortífero En Madrid
Grabado que muestra los efectos del tornado. Fuente: secretosdemadrid.es

Se cumplen precisamente hoy 128 años de una de las visitas más insólitas y desagradables de cuantas ha recibido Madrid en su milenaria vida. Una jornada de trágico recuerdo, en la que un inesperado tornado se apoderó de la ciudad dejando a su paso un reguero de destrucción y lamento.

Aquel miércoles primaveral amaneció como un día más, los cielos despejados y claros jamás hicieron presagiar la que horas más tarde se vendría encima. A media tarde la tranquilidad y sosiego se convirtieron en carreras desesperadas y escenas de pánico. Pasadas las seis de la tarde un ejército de nubes negras se apoderaron del cielo de Madrid. Un oscuro presagio de consecuencias impredecibles.

En la actualidad, la Península Ibérica no está exenta del riesgo de estos fenómenos meteorológicos. Un tornado como el de Cádiz podría darse otra vez en cuanto a intensidad”, asegura Gayà, quien añade que “mucho más difícil será que cause tantas víctimas”. Según Miguel Gayé, experto en tornados.

Algunos de estos tornados hicieron mella, no solo en las ciudades y la población, sino también en obras literarias y artísticas. Por ejemplo, el 12 de mayo de 1886 se produjeron numerosas tormentas sobre la Península Ibérica. La más violenta fue la que se inició en Madrid, en Carabanchel Alto (entonces municipio independiente), con una magnitud estimada F3 en la escala de Fujita, que causó numerosas víctimas mortales y heridos, además de daños materiales. La mayor parte de las muertes fueron a causa del colapso de las estructuras en las que se refugiaron. Este tornado también dejó su huella en la novela Misericordia (1897) de Benito Pérez Galdós. Sin embargo, el caso de tornado más importante en España fue el de Cádiz en 1671, que probablemente tuvo magnitud F4.

Más información aquí.
Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 May 2014 por Francisco Martín León