Sensores meteorológicos en coches: Informando de la temperie en carretera y en tiempo real

UCAR. De la misma forma que los barcos y aviones pueden dar información del tiempo desde donde se encuentren en su trayectoria para ser usados por los predictores del tiempo, por otros barcos y aviones, respectivamente, ahora les toca a los coches.

El proyecto IntelliDrive de EEUU  trata de lanzar la idea de recolectar, tratar y disponer de información meteorológica suministrada por los coches y  por los camiones en tiempo real cuando  están circulando por carretera. Millones de usuarios potenciales se beneficiarían de tal iniciativa.

La idea es simple y efectiva. Disponer de una nueva generación de coches con sensores incorporados del tiempo capaces de medir la temperatura, humedad, viento y estado del tiempo (lluvia, niebla, nieva, etc.).

Una gran mayoría de accidentes se deben a las condiciones meteorológicas, niebla, lluvia, viento, etc. Como respuesta a esta problemática los científicos de NCAR tienen como objetivo reducir los accidentes debido al tiempo atmosférico, informado a los conductores del estado de la atmosfera que se van a encontrar al doblar una curva, al internarse en una nueva autopista, etc. O el tiempo que encontrará el conductor a los pocos minutos de llegar a un sitio potencialmente peligroso.

Cada coche de pruebas toma datos  en los alrededores de  Detroit  que contiene un equipo  que toma, almacena y transmite  datos del tiempo. En le futuro tal instrumentación será más pequeña y estará integrada dentro de los coches. (©UCAR, photo by Michael Chapman.)

Para ello se ha diseñado un prototipo de sensores instalados en 11 coches experimentales en Detroit. Los datos son recogidos en tiempo real y comparados y validados con otras observaciones meteorológicas, radar, satélite, etc. Los datos de los vehículos en movimiento deben tener en cuenta las características de cada coche-sensor para poder intercomparar las medidas. De esta forma los coches convencionales podrían informar del tiempo adverso que se encuentran al circular por una carretera y alertar de esta manera a otros potenciales conductores para la toma de decisión y a los propios meteorólogos que utilizarían la información de retorno como un  dato más para diagnosticar la atmosfera a nivel de superficie.

Esta imagen simula el tipo de alerta visual que un  conductor puede recibir desde el sistema de avisos en carretera que está siendo probado por NCAR. (©UCAR, fotomontaje por Michael Chapman y Carlye Calvin.)

Dentro de unos años se pretende establecer un programa voluntario con los constructores de vehículos para instalar sensores adecuados medidores de variables del tiempo. Se piensa que este proyecto aumentara la seguridad vial en carretera estableciendo alarmas visuales o de audio si un fenómeno adverso está cerca del coche que se está conduciendo.

Fuentes: BAMS-IntelliDrive-NCAR

http://www.intellidriveusa.org/

http://www.ucar.edu/news/releases/2009/intellidrive.jsp

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Oct 2009 por Francisco Martín León