El glaciar de Thwaites visto por Sentinel-1A

En esta imagen, los icebergs brillantes repartidos en Pine Island Bay, se asemejan a los fragmentos de vidrio roto.

Los icebergs parecen estar desmoronándose desde el glaciar de Thwaites, una pequeña parte de lo que es visible en el borde derecho de la imagen. Thwaites y su vecino, el glaciar Pine Island, son los glaciares de más rápido movimiento en la Antártida.

La imagen es una de las primeras del satélite Sentinel -1A de la Agencia Espacial Europea, que se lanzó el 3 de abril de 2014. El satélite adquirió la imagen el 13 de abril, antes de que el satélite alcanzara su órbita operacional final.

Sentinel -1A lleva un avanzado radar de apertura sintética (SAR), por lo que es especialmente adecuado para la medición de hielo. A diferencia de los instrumentos pasivos que simplemente registran la energía reflejada o emitida, los instrumentos SAR envían activamente microondas hacia la superficie de la Tierra y luego se miden las ondas que se reflejan de vuelta. Debido a que tales instrumentos no necesitan luz, SAR puede adquirir imágenes en la noche o en el invierno polar oscuro. Las microondas perforan las nubes, por lo que pueden tomar imágenes de SAR el suelo incluso en un día nublado.

Las diferencias de color en esta imagen son una indicación de lo bien que cada superficie refleja la energía de microondas. " Las señales de radar son sensibles a la rugosidad de la superficie, la salinidad y las burbujas de aire en el hielo ", dice el científico de la NASA Walt Meier. El hielo marino contiene pequeñas gotas de agua salada (salmuera ), que dispersa la energía de microondas lo suficientemente pequeña que consigue volver al satélite. Como resultado, el hielo marino es oscuro. El hielo del glacial y los icebergs que vienen de él - está hecho de nieve compactada. Burbujas de aire atrapadas en el hielo reflejan la energía de microondas extremadamente bien, así que más señal hace que sea de nuevo devuelta al satélite y el hielo parece brillante. El agua absorbe la señal del radar, por lo que es de color negro.

Las microondas reflejadas también muestran la estructura de la superficie del hielo. El glaciar - esencialmente un río densamente poblado de hielo está lleno de baches y grietas. El hielo marino está con manchas, con manchas delgadas de color oscuro y venas brillantes de hielo más grueso.

Sentinel- 1A es una de las dos satélites SAR de la Agencia Espacial Europea  que se suma a su flota. El segundo satélite Sentinel-1 orbitará en el lado opuesto de la Tierra para que los dos satélites puedan tomar imágenes de toda la Tierra en seis días. Los satélites se utilizan para asignar el hielo marino y hielo glacial, controlar el viento y las olas en el océano, y detectar los cambios en la forma de la tierra. Los instrumentos SAR son útiles para el mapeo de desastres, ya que pueden ver las manchas de aceite sobre la superficie del océano, las inundaciones a través de las nubes, o la deformación de la tierra después de un deslizamiento de tierra o un terremoto.

Referencias

1.                   European Space Agency (2014) A new era in Earth observation. 

2.                   European Space Agency (2014, April 15) Pine Island and Thwaites Glaciers from Sentinel-1A. 

3.                   European Space Agency Sentinel-1 instrument payload. .

4.                   NASA Earth Observatory (2011, August 19) First map of Antarctica’s moving ice.

5.                   NASA Earth Observatory (2003, January 16) Ice types in the Beaufort Sea, Alaska.

6.                   National Snow and Ice Data Center Remote sensing: Active microwave. 

Fuente NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 25 Abr 2014 por Francisco Martín León